FIL 2018 registra 819 mil visitantes en Expo Guadalajara

Autoridades presentan el balance general de la edición 32, con Portugal como invitado de honor

Siempre es difícil despedirse de un amigo y en esta ocasión, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) lo hace de Portugal, el país invitado de honor que en esta trigésima segunda edición compartió su oferta cultural con 819 mil visitantes que acudieron a Expo Guadalajara, del 24 de noviembre al 2 de diciembre.

Esta mañana, en el Salón 3 de la feria, el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, agradeció que dicho país europeo abriera sus puertas al público asistente.

“Esto constituyó una oportunidad para que pudiéramos conocer un poco más de la cultura, tradición, literatura, vitalidad y sabiduría de Portugal. Estamos agradecidos con la delegación de este país, sus artistas, escritores, editores, investigadores, traductores, lectores, gestores culturales, entre otros. Confío en que el intercambio cultural apoye al fortalecimiento de los alzos de amistad entre nuestras naciones”, compartió.

Por su parte, el Presidente de la FIL, licenciado Raúl Padilla López, dio a conocer que se espera que al término de la jornada de este domingo la cantidad de asistentes sea de 819 mil 725, en contraste con los 814 mil 833 del año pasado. Esto sin contar a quienes acudieron a otras sedes como el Conjunto de Artes Escénicas.

Señaló que tan solo durante la venta nocturna de este viernes, el recinto convocó a 28 mil 700 personas.

Fueron 2 mil 280 editoriales de 47 países, con la presencia de 19 mil 740 profesionales del libro, 750 escritores y se presentaron 630 libros en Expo Guadalajara. En esta ocasión hubo 62 patrocinadores y auspiciantes.

A FIL Niños acudieron 160 mil 373 personas, de los cuales 18 mil 300 fueron pequeños.

Padilla López destacó la realización del Encuentro de Novela Negra, la primera edición de Libros al Gusto, la segunda edición del Salón del Cómic y la Nóvela Gráfica, el Festival de las Letras Europeas; así como la realización de 20 homenajes y premios, entre éstos, el dedicado al escritor recién fallecido Fernando del Paso.

Sobre la afluencia de reporteros y periodistas, fueron registrados 3 mil 128 de 492 medios, provenientes de 20 países. Éstos crearon 6 mil publicaciones, entre notas, enlaces en vivo, fotografías, entrevistas, crónicas y artículos.

En tanto, el sitio web de la feria registró un millón 810 mil 338 visitas y su aplicación móvil fue descargada 17 mil 953 veces, que es record histórico.

En este encuentro, aseguró Padilla López, mucho de lo que se logra “tiene una gran repercusión gracias al apoyo de la UdeG y los miles de voluntarios que soportan las actividades de la feria”.
La Comisaria de la Delegación de Portugal, Manuela Júdice, agradeció profundamente a la FIL por haber confiado en este país como anfitrión.

“Desde hace 15 meses que empecé a trabajar en este proyecto de participación en la feria, ha sido un honor. Buscamos la diversidad en nuestros programas, para conectar con México y otros países. Podemos decir que lo logramos”, mencionó.

Destacó que al Pabellón de Portugal acudieron 3 mil 500 personas, que tuvieron la oportunidad de estar cerca a los autores portugueses.

También externó que en la librería del pabellón fueron vendidos 3 mil libros y que los cinco autores predilectos por parte de los compradores fueron Fernando Pessoa, José Saramago, António Lobo Antunes, José Maria Eça de Queiroz y Gonçalo Tavares.

“Los invitados portugueses participamos en varias actividades, como en el Encuentro Internacional de Cuentistas, FILustra, Festival de las Letras Europeas, La Fil También es Ciencia, el Programa Académico, entre otros”, indicó la delegada.

En los ocho conciertos del Foro FIL en Expo Guadalajara, acudieron 13 mil personas y esperan que con el espectáculo de este domingo lleguen a los 15 mil. En cuanto a las presentaciones del Conjunto de Artes Escénicas, la presentación de Lídia contó con 472 asistentes y la de By heart, 311.

Padilla López recordó que la derrama económica que deja la FIL se ve reflejada en los ramos de los restaurantes, hoteles y operadoras de montajes.

“Esta feria es una muestra potencial de lo que pueden hacer los estados en materia cultural. Esto se debería de replicar en todas las entidades, al igual que el resto de las distintas artes”, recalcó.

Sobre el apoyo federal por parte de la nueva administración, el Presidente de la FIL exhortó a que se respete el compromiso de destinar el uno por ciento del presupuesto a la cultura, pues actualmente recibe 0.32 por ciento.

“La feria es autofinanciable, ésta cuesta 127 millones, pero la FIL ingresa, en el mismo, periodo de 133 a 135 millones; claro que tiene excedentes pero éstos van a apoyar programas de fomento a la lectura, publicaciones y otras actividades culturales en el transcurso del año. La FIL tiene vigor, finanzas sanas y creemos que la estabilidad de ésta no está a prueba en los últimos años”, subrayó.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"