FEU, académicos y sociedad civil rechazan el “tarifazo”

Es un duro golpe al bolsillo familiar, advierte el investigador de la UdeG, maestro Héctor Luis del Toro Chávez

El aumento de 36 por ciento a la tarifa del transporte público (de 7 a 9.50 pesos), en específico al modelo ruta-empresa, es un duro golpe al bolsillo de las familias de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), pues no consideró su situación económica y los bajos sueldos de los trabajadores, expresó el investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Héctor Luis del Toro Chávez.

Para el tercer trimestre del año, los jaliscienses que perciben de uno a tres salarios mínimos suman 68.1 por ciento de la población ocupada, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, agregó el también académico del Departamento de Estudios de Métodos Cuantitativos, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Ante esto, la población hace “malabares” para sobrevivir, ya que, según los estudios del investigador, para adquirir 121 artículos de la canasta básica (alimentos, cuidado personal y del hogar) se requiere un desembolso de 11 mil 221 pesos, por lo que un trabajador debe destinar más de cuatro salarios mensuales para tal fin.

La anterior cifra no incluye servicios como gas, agua potable, electricidad, educación, salud, renta de una casa-habitación o gasto en transporte.

De acuerdo con Del Toro Chávez, una persona aborda cuatro camiones diarios, por lo que si el precio del transporte cuesta siete pesos, gasta 784 pesos al mes.

“Pero en una familia no se mueve una sola persona; se mueve el papá y la mamá al trabajo, y pensemos en dos hijos que van a trabajar o a la escuela; entonces, el desembolso de cuatro personas al mes, a siete pesos, ascendería a tres mil 136”. En tanto que si costara 9 pesos, una familia gastaría cuatro mil 32, advirtió Del Toro Chávez.

El Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina Varela, sentenció que mientras el transporte público represente muerte, ineficiencia y corrupción, seguirán luchando por su mejora constante.

Lamentó que uno los temas pendientes de la administración estatal es el transporte público y la movilidad, ya que el gobernador prometió dejarlo ordenado y accesible. “A unos días del final (de su mandato), resulta evidente que esas promesas no fueron cumplidas”.

“No sólo es eso, hoy vivimos ante la inminente alza para los transportistas que se muden a la ruta-empresa, ignorando dos realidades: una, la del sistema del transporte con la que nos quieren hacer creer que tienen mejor calidad de la que tienen, y dos, de la sociedad, que ante la vulnerabilidad económica no puede costear un servicio tan caro y deficiente”, añadió el representante estudiantil.

“Lejos de cumplir, el legado de este gobierno serán más de 281 muertos en lo que va de la administración. De esos accidentes fatales, 35 se dieron en 2017 y van 42 en este año; varias de esas víctimas fueron de nuestra comunidad universitaria”, dijo.

Medina Varela indicó que este estudio técnico de la tarifa social será entregado al próximo Gobernador de Jalisco, así como una propuesta con el fin de mantener y ampliar los subsidios focalizados a sectores poblaciones como los estudiantes; y contemplar el esquema de subvención (incentivo) y una integración tarifaria o progresiva para obtener descuentos.

La integrante del Colectivo Mujer en el Medio, Giovanna Gómez, señaló que los decesos viales deberían catalogarse como siniestros, ya que se pudieron prevenir.

Agregó que las autoridades no han demostrado cambios en la imagen y calidad del servicio, ni mejorado las condiciones laborales de los choferes, y mucho menos la infraestructura vial de la urbe.

“Estamos en total desacuerdo con el aumento de la tarifa porque no hemos visto cambios de raíz, hemos observado que la misma ruta-empresa, que se suponía que iba a ser el principal eje del transporte público donde íbamos a tener mejor calidad, ni siquiera cumple con todas las normas”, dijo. Ante esto, Gómez pidió reconsiderar el aumento.

El señor Hugo Guerrero, padre de Bárbara Daniela, quien estudiaba el segundo semestre de la licenciatura en Relaciones Internacionales cuando perdió la vida el pasado 8 de octubre, víctima del transporte público, expresó que este tipo de sucesos cambia la vida de las familias, por lo que nadie más debe morir en esas circunstancias.

“Le pido a Enrique Alfaro que tome cartas en este asunto. Es muy grave, muy difícil, todo esto que está sucediendo. Necesitamos realmente un apoyo. Si quiere hacer su transformación del Estado, que tenga la capacidad y los tamaños para enfrentarse a estas gentes. No es posible que sigamos viviendo de esta manera, y a la sociedad (le pido) que nos unamos más, que no seamos tan me vale gorro. A mí no me sucedió, pero te puede pasar en cualquier momento, porque todos somos peatones”, dijo.

"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jalisco, 20 de noviembre de 2018