Falta implementar perspectiva ergonómica en los sistemas de salud

La maestría en Ergonomía del CUAAD abre línea de investigación en materia de bienestar de pacientes y trabajadores de la salud

El ruido, la temperatura, la iluminación y la utilización y el diseño de implementos que se utilizan en los centros de salud son fundamentales para resguardar la salud de los pacientes y el personal médico.

Por ello, la ergonomía ofrece la posibilidad de generar entornos más seguros, refirió el Director del Centro de Investigaciones en Ergonomía, adscrito al Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), doctor Carlos Aceves González.

Como parte del Día Mundial de la Seguridad del Paciente –que se conmemora este 17 de septiembre–, el académico abundó en la importancia de que la ergonomía no se pierda del radar para lograr entornos de salud más confiables.

“Hemos detectado un alto compromiso por parte del personal de salud hacia la seguridad del paciente y la suya propia. En algunos casos, su participación se ve comprometida por no contar con los implementos necesarios”, indicó.

El también Presidente de la Red Latinoamericana de Ergonomía y Factores Humanos en Sistemas de Salud (Relaesa), explicó que la ergonomía es una transdisciplina clave que permite identificar las interacciones que tiene un ser humano. Lo que permitirá perfeccionar implementos que hoy presentan fallas; tal es el caso de los cubrebocas que se caen del rostro al momento de hablar, por mencionar tan sólo uno.

Dicha situación, que es común en las jornadas de médicos y pacientes, tiene impacto en contextos en los que la comunicación es fundamental en momentos decisivos, como lo podría ser una cirugía.

CUAAD estudia la ergonomía en la salud
La maestría en Ergonomía del CUAAD es parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, que inició cursos en 2011.

En sus generaciones han estudiado profesionales del diseño gráfico, diseño industrial, arquitectura e ingenierías; aunque también lo han cursado egresados del área de la salud. Ello ha motivado a la implementación de una línea de estudio sobre ergonomía en el área de la salud, desde 2015

“Tenemos un estudio colaborativo entre la UdeG, el Hospital Civil de Guadalajara y la Universidad de Nottingham, con financiamiento del Global Challenges Research Funding, que sigue dando resultados”, subrayó.

Dicha colaboración, apuntó, pretende que el Hospital Civil se consolide como un modelo de implementación de medidas ergonómicas, que resulten de la investigación.

El académico se dijo confiado de que esta área de estudio cobre fuerza en un mediano plazo, para que el sector de la salud se refuerce en cuanto a la seguridad de los pacientes.

“La ergonomía, también llamada ingeniería de factores humanos, es una ciencia para la seguridad, que nació en la industria de la aviación. En el caso de los servicios de salud existe un bajo historial de uso, a pesar del esfuerzo”, informó Aceves González.

“Entre 1980 y 2000 la ergonomía se centró en la salud ocupacional –agregó–. Después, la ergonomía se enfoca hacia la seguridad del paciente”.

Recordó que, desde el Centro de Investigaciones en Ergonomía, junto con instancias internacionales, crearon la Red Latinoamericana de Ergonomía y Factores Humanos en Sistemas de Salud (Relaesa).

OMS exhorta a los gobiernos a implementar la ergonomía
El académico del CUAAD recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya considera a la ergonomía como una estrategia clave para lograr salvaguardar la salud de los pacientes.

Eso se evidencia en el borrador del Plan de Acción Global para la Seguridad del Paciente 2021-2030, que dicha organización dio a conocer hace unas semanas.

Ahí se establece como objetivo estratégico la construcción de sistemas de salud altamente confiables, que protejan a los pacientes de posibles daños”, acotó.

“Señala acciones para los gobiernos, como el de establecer grupos de expertos para informar sobre las formas en que los principios y el entrenamiento en ergonomía pueden impulsar mejoras para la seguridad del paciente”, externó Aceves González.

Dijo que, en México, pese a que en los sitios de la Secretaría de Salud federal se encuentran manuales de la OMS acerca del tema, “aún no hay un entendimiento de lo que se refiere a los factores humanos con la ergonomía”.

La OMS también exhortó a los gobiernos del mundo a incorporar la experiencia de la ergonomía en el diseño, compra, implementación, uso y evaluación de equipos, dispositivos y tecnologías de la información.

"Piensa y Trabaja"
"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"

Guadalajara, Jalisco, 17 de septiembre de 2020

Texto: Iván Serrano Jauregui