Éxito de directores mexicanos ha incrementado el interés por el cine de este país

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Dan a conocer el nuevo número de la revista electrónica de cine “El ojo que piensa”

El buen momento que vive el cine hecho por mexicanos ha propiciado que el público se interese por conocer otro tipo de cine y por acudir a salas cinematográficas no comerciales, afirmó la Directora de la revista electrónica El ojo que piensa, editada por la Universidad de Guadalajara y la Red de Investigadores de Cine (REDIC), Annemarie Meier.
 
“Ha ayudado a que la gente no sólo quiera sino que se peleé por ver películas como Roma, del director Alfonso Cuarón, que quiera ir a una sala de arte donde se podía ver. Guillermo del Toro, en todo el mundo, también dio a conocer el cine mexicano y Alejandro González Iñárritu. Son esos tres grandes que están peleando realmente en lo más alto de la industria, pero también del cine de autor, que no siempre siguen la receta”, afirmó la especialista en conferencia de prensa para dar a conocer el nuevo número de El ojo que piensa.
 
Aseguró que una parte del éxito de la cinematografía mexicana tiene que ver con las distintas culturas que conviven en el país y a la visualidad que tienen las artes en México, que se refleja en calles y mercados, además de la música y las artes plásticas; todo eso le da un empujón fuerte al cine a nivel internacional.
 
Meier dio a conocer la nueva edición de El ojo que piensa, la número 18 de la nueva época de la publicación, en la que se tratan temas como el erotismo y la transgresión en el cine del español Luis Buñuel; la narrativa cinematográfica de la violencia adolescente en el cine mexicano; el análisis de la fotografía de la película Botón de nácar, del chileno Patricio Guzmán; el fenómeno del streaming en México mediante plataformas comerciales como Netflix; y una entrevista con el director mexicano Tufic Makhlouf Akl.   
 
La revista ha publicado 310 artículos acerca del cine iberoamericano y la participación de investigadores de todo el mundo. Es parte de los esfuerzos realizados por la REDIC, una red enfocada en la investigación, el fomento de la producción y difusión del conocimiento cinematográfico, que ha generado diversos espacios para su análisis y que en 2019 cumple 10 años de su fundación.
 
El fundador de la REDIC, doctor Álvaro A. Fernández, dijo que la red fue formada para “apoyar la tradición del análisis cinematográfico y fortalecer la investigación, la docencia, la difusión y la formación de nuevos investigadores”. Sus miembros se desempeñan en la academia, pero también como jurados y asesores para festivales de cine del mundo, incluido el de Guadalajara.
 
“Comenzamos con la idea de que se integraran estudiantes de licenciatura y posgrado que tuvieran un proyecto de investigación dirigido a la cinematografía, pero se fueron integrando también personas que tenían una pasión por el cine, pero  que venían de áreas como la ingeniería, el derecho, la arquitectura y nos abrimos; sin embargo, la idea es que sí haya investigación sobre cine para formar cuadros académicos”, aseguró Fernández.
 
La Coordinadora de la red, doctora Fabiola Alcalá Anguiano, aseguró que algunos proyectos que tiene esta organización son los seminarios mensuales en los que participan especialistas nacionales y extranjeros, en los que invitan a cineastas o a un investigador para explicar su trabajo y poder discutir acerca de éste.
 
Otro de los espacios es la realización del Coloquio Internacional de Cine Iberoamericano, que se realiza con el apoyo de la UdeG y de grupos de investigación de París (Francia), Valencia (España) y Nueva York (EUA); así como la publicación de libros, capítulos y artículos en colaboración con diversas organizaciones editoriales de Iberoamérica.
 
El nuevo número de El ojo que piensa puede ser consultado en la página www.elojoquepiensa.cucsh.udg.mx
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco,
1 de marzo de 2019
 
Texto: Mariana González
Fotografía: Gustavo Alfonzo

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