Estudiantes universitarios tienen mala percepción de la seguridad en inmediaciones de los planteles

No se sienten seguros en ninguno de los centros universitarios, reveló consulta aplicada a más de 25 mil alumnos, de 81 planteles

La percepción de los alumnos en materia de seguridad es mala. Así lo reflejan los resultados de la Consulta Estudiantil Universitaria realizada por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), presentados este 12 de septiembre en rueda de prensa.

En ninguno de los centros universitarios temáticos los alumnos dijeron sentirse seguros. El que más aprobación tuvo fue el de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), con apenas 32 por ciento y el peor, el de Ciencias de la Salud (CUCS), con 7 por ciento. Además, 68 por ciento de los alumnos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) dijeron no sentirse seguros incluso dentro del plantel.

“Esto tiene correlación con los delitos que se realizan en las inmediaciones de los planteles. Las últimas semanas han sido muy violentas, y a pesar de las medidas que se han tomado, continúa la situación delictiva. Tan sólo ayer hubo siete incidentes. Estamos muy preocupados”, señaló el Presidente de la FEU, Jesús Medina Varela.

Subrayó que, además, 14.5 por ciento de los estudiantes ha sufrido algún tipo de agresión física, y 25.7 por ciento agresiones verbales. 10.4 por ciento ha sido víctima de acoso. En cuanto a discriminación, 40 por ciento de los alumnos del CUCSH se han sentido discriminados.

El dirigente de la FEU explicó que la consulta, realizada por medio de urnas electrónicas facilitadas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, se levantó en marzo de 2017 en 81 planteles y tuvo un costo total de 37 mil pesos.

Participaron siete centros universitarios temáticos, 25 escuelas preparatorias metropolitanas, ocho centros universitarios regionales y 41 preparatorias del resto de Jalisco.

El tamaño de la muestra fue de 9.26 por ciento de los alumnos; es decir, 25 mil 309 estudiantes consultados, de los cuales, 51 por ciento fueron mujeres y 49 por ciento, hombres.

Los tres grandes rubros del estudio fueron: infraestructura, servicios administrativos y calidad educativa; seguridad, violencia, transporte y movilidad; y percepción de la violencia.

Otros resultados del diagnóstico señalan que 39.2 por ciento consideró que es muy importante atender temas de infraestructura y 51.9, que es buena la atención administrativa a estudiantes.  Además, 46.8 por ciento calificó de bueno el mantenimiento y limpieza de escuelas.

En cuanto a transporte, 44 por ciento calificó como bueno el estado de las vías para acceder al plantel, pero 33.9 por ciento dijo que es mala la calidad del transporte público y 12.1, que es pésimo.

El centro donde está peor la situación de transporte es el de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

La consulta completa está disponible en la página de internet de la FEU: http://www.feu.mx/

Al alza los incidentes delictivos

A pesar de la marcha que se organizó la semana pasada para exigir seguridad para los universitarios, los incidentes han ido a la alza, recalcó el dirigente de la FEU, Medina Varela.

Agregó que desde que el joven Francisco Álvarez Quezada, “Panchito”, perdiera la vida durante un asalto y hasta el día de ayer lunes, 11 de septiembre, se han contabilizado 47 hechos delictuosos.

Dijo que tan sólo ayer lunes hubo siete incidentes, como por ejemplo el robo de celulares en las preparatorias 2, 4, 13 y 17, y un intento de violación a una alumna de la Prepa 14, quien logró salvarse pero fue agredida físicamente. Otros reportes se dieron en el CUCSH.

“Ayer, con el último incidente que me reportaron en la Prepa 17, suman 314 incidentes en lo que va de 2017”, informó el coordinador de Seguridad Universitaria, licenciado Montalberti Serrano Cervantes.

“Ya es un hartazgo. El problema sigue aumentando. Es grave. La cifra no para. Y no vamos a dejar de insistir en el tema, porque esto no es normal, esto no pasaba en la Universidad de Guadalajara”, lamentó Medina Varela.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 12 de septiembre de 2017