Estudiantes proponen crear Observatorio Nacional que vigile el gasto público

Presentarán una iniciativa ciudadana ante el Congreso de la Unión y para ello buscan reunir 150 mil firmas

Para vigilar la manera en que se ejerce el gasto público y evitar derroches en los tres órdenes de gobierno, y que con ello se garanticen recursos que impidan futuros incrementos al combustible, estudiantes de universidades del país solicitarán la creación de un Observatorio Ciudadano.

Esta propuesta surgió del Conversatorio Nacional realizado el 13 y 14 de enero en Guadalajara, convocado por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en la que también surgieron seis exigencias que serán comunicados al gobierno federal a través de un manifiesto.

El presidente de la FEU, Jesús Arturo Medina Varela, indicó que alumnos que representan a once universidades ya suscribieron esta carta y aspiran a que 25 instituciones de educación superior se sumen a este documento en el que declaran que no están dispuestos a solapar excesos y malos manejos de la clase política.

“Exigimos la creación de un Observatorio Ciudadano que permita vigilar, evaluar y recomendar acerca del gasto público y así eliminar gastos superfluos, priorizar agendas estratégicas y avanzar en una austeridad que no comprometa la inversión en sectores clave. Estamos hartos de tener que pagar lo que los corruptos se embolsan con total impunidad”, dijo Medina Varela.

En este pliego, además, los estudiantes presentan seis exigencias: sanción a los casos comprobados de corrupción y un programa claro para erradicar estos actos; implementación de un programa de austeridad en todos los estados de la República, los tres poderes y todos los órdenes de gobierno; reducción al financiamiento público a partidos políticos en años no electorales; irreductibilidad de presupuestos para la educación pública en el país; acelerar proyectos que permitan una transición energética real y sustentable, y no incremento a las tarifas del transporte público, con apoyos y descuentos para la movilidad.

Firman agrupaciones de estudiantes de Nayarit, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Yucatán Aguascalientes, Veracruz, Chihuahua, Morelos y Jalisco.

"Seguimos invitando a estudiantes de otras universidades a firmar esta carta, y además, vamos a presentar una iniciativa ciudadana. Para ello se necesitan casi 110 mil firmas, pero vamos por 150 mil. Estamos ya en la etapa de recopilación y la iniciativa se creará con la participación de académicos de finanzas y de ciencias sociales y humanidades”, agregó.

Medina Varela, concluyó que juntarán firmas en todo el país para que puedan llegar a la Cámara de Diputados.  “Y queremos que en este observatorio estén integrados el Imco (Instituto Mexicano para la Competitivad), la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior), la Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana, la Canaco (Cámara Nacional de Comercio) y otros organismos representativos de la sociedad”.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 18 de enero 2016