Estudiantes del SEMS ganan 14 medallas y acreditaciones internacionales en proyecto multimedia

Los bachilleres participarán en olimpiadas en Rumania, Estados Unidos y Colombia

Con proyectos que buscan reducir la deserción escolar, difundir el impacto cultural y económico de la producción de equipales o promover la enseñanza de ciencias como la Física y la Termodinámica, estudiantes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara obtuvieron siete medallas de bronce, tres de plata, una de oro y tres de platino en la décima edición del certamen Proyecto Multimedia.

En el concurso organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACyT), del 18 al 20 de abril del presente año, en la Universidad Autónoma de Guadalajara, participaron cuatro preparatorias del SEMS con 24 proyectos.

Los estudiantes de la Preparatoria de Zacoalco de Torres, Martín Rosas Margarito y Fabio Miguel Toscano Rodríguez, asesorados por los docentes, doctor Rafael García Ramírez y la maestra Marisol Castro Rubio, obtuvieron la medalla de plata y una acreditación para competir en Infomatrix Mundial, evento que tendrá lugar en Rumania, con su trabajo “Slowlight”.

El objetivo y utilidad de “Slowlight” es dar a conocer las funciones de una cámara réflex y las posibilidades que puede brindar al mundo de la fotografía. De esta manera, describen, será posible abrir la mente de los jóvenes e inspirarlos al gusto por lo desconocido, a imaginar y poder crear.

La medalla de platino con acreditación para participar el próximo mes de octubre en Infomatrix Sudamérica, que está por definir su sede en Colombia, fue obtenida por el proyecto “Equipal como sustento cultural, económico y social”, de la autoría de Alma Delia Castillo Barba y Diego Osvaldo Garnica Torres, alumnos de la Preparatoria de Zacoalco de Torres, también asesorados por García Ramírez y Castro Rubio. Este proyecto tiene como finalidad principal dar a conocer el impacto cultural y económico de la producción de equipales, una artesanía típica del municipio de Zacoalco de Torres.

Los bachilleres de la Preparatoria de Jocotepec, Claudia Larissa López Olmedo y Cristian Daniel Tolentino Vázquez, también obtuvieron una medalla de platino con acreditación a Infomatrix Sudamérica con el trabajo “Rewind”, un cortometraje que tiene como objetivo cambiar la forma de pensar de los agentes involucrados en la educación de los jóvenes mexicanos y disminuir la deserción escolar.

Finalmente, “Cuantificaciones y prácticas en física moderna”, a cargo de Martha Guadalupe Ruvalcaba Reyes, con la asesoría del maestro Paulino García Ramírez, miembros de la Preparatoria de Jocotepec, obtuvo la medalla de oro y con esta, una acreditación para concursar en la Genius Olympiad, a celebrarse en la ciudad de Nueva York.
La lista completa de participantes y ganadores está disponible en el siguiente enlace: http://sems.udg.mx/resultados-infomatrix

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 29 de abril 2016