Estudiantes del SEMS ganan 14 medallas y acreditaciones internacionales en proyecto multimedia

Los bachilleres participar谩n en olimpiadas en Rumania, Estados Unidos y Colombia

Con proyectos que buscan reducir la deserci贸n escolar, difundir el impacto cultural y econ贸mico de la producci贸n de equipales o promover la ense帽anza de ciencias como la F铆sica y la Termodin谩mica, estudiantes del Sistema de Educaci贸n Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara obtuvieron siete medallas de bronce, tres de plata, una de oro y tres de platino en la d茅cima edici贸n del certamen Proyecto Multimedia.

En el concurso organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnolog铆a (SOLACyT), del 18 al 20 de abril del presente a帽o, en la Universidad Aut贸noma de Guadalajara, participaron cuatro preparatorias del SEMS con 24 proyectos.

Los estudiantes de la Preparatoria de Zacoalco de Torres, Mart铆n Rosas Margarito y Fabio Miguel Toscano Rodr铆guez, asesorados por los docentes, doctor Rafael Garc铆a Ram铆rez y la maestra Marisol Castro Rubio, obtuvieron la medalla de plata y una acreditaci贸n para competir en Infomatrix Mundial, evento que tendr谩 lugar en Rumania, con su trabajo 鈥Slowlight鈥.

El objetivo y utilidad de 鈥Slowlight鈥 es dar a conocer las funciones de una c谩mara r茅flex y las posibilidades que puede brindar al mundo de la fotograf铆a. De esta manera, describen, ser谩 posible abrir la mente de los j贸venes e inspirarlos al gusto por lo desconocido, a imaginar y poder crear.

La medalla de platino con acreditaci贸n para participar el pr贸ximo mes de octubre en Infomatrix Sudam茅rica, que est谩 por definir su sede en Colombia, fue obtenida por el proyecto 鈥淓quipal como sustento cultural, econ贸mico y social鈥, de la autor铆a de Alma Delia Castillo Barba y Diego Osvaldo Garnica Torres, alumnos de la Preparatoria de Zacoalco de Torres, tambi茅n asesorados por Garc铆a Ram铆rez y Castro Rubio. Este proyecto tiene como finalidad principal dar a conocer el impacto cultural y econ贸mico de la producci贸n de equipales, una artesan铆a t铆pica del municipio de Zacoalco de Torres.

Los bachilleres de la Preparatoria de Jocotepec, Claudia Larissa L贸pez Olmedo y Cristian Daniel Tolentino V谩zquez, tambi茅n obtuvieron una medalla de platino con acreditaci贸n a Infomatrix Sudam茅rica con el trabajo 鈥Rewind鈥, un cortometraje que tiene como objetivo cambiar la forma de pensar de los agentes involucrados en la educaci贸n de los j贸venes mexicanos y disminuir la deserci贸n escolar.

Finalmente, 鈥淐uantificaciones y pr谩cticas en f铆sica moderna鈥, a cargo de Martha Guadalupe Ruvalcaba Reyes, con la asesor铆a del maestro Paulino Garc铆a Ram铆rez, miembros de la Preparatoria de Jocotepec, obtuvo la medalla de oro y con esta, una acreditaci贸n para concursar en la Genius Olympiad, a celebrarse en la ciudad de Nueva York.
La lista completa de participantes y ganadores est谩 disponible en el siguiente enlace: http://sems.udg.mx/resultados-infomatrix

Guadalajara, Jal., 29 de abril 2016

Texto: SEMS