Estudiantes del CUCSH promueven actividades de oratoria y debate

Invitan al 3er Concurso Estatal de Oratoria “Juan José Arreola” y al 4to Encuentro Internacional “Días de Debate”

La oratoria y el debate son fundamentales en la vida diaria, ya sea para lograr convencer a familiares o amigos, como para expresarse mejor frente a un público en cualquier situación, así lo refieren los estudiantes Cristina Patricia Carrasco Acosta, de la licenciatura en Abogado, y Emiliano Villegas Bernal, de Estudios Políticos y Gobierno; ambos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Estos jóvenes forman parte de la asociación civil Occasio Comunicación, que busca la promoción del diálogo por medio de ambas disciplinas. Por tal motivo, invitan a la comunidad en general a participar en dos actividades estimulantes para el desarrollo de estas habilidades.

La primera se trata de la tercera edición del Concurso Estatal de Oratoria “Juan José Arreola”, que este año contempla categorías para participantes de los niveles de primaria, secundaria, preparatoria y libre (enfocado en gente que ya no es estudiante y con edades variadas).

“Occasio Comunicación inició con este concurso, que fue el más grande de oratoria en Jalisco. En la primera ocasión hubo 150 participantes, en la segunda 200 y esperamos que en esta ocasión sean 300 o más. Tenemos una capacitación constante para las personas que quieran entrar al concurso. Lo que queremos es que cualquier persona pueda tener un espacio de libertad de expresión”, dijo Carrasco Acosta.

Explicó que en las últimas dos ediciones han tenido una participación muy significativa por parte de estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), tanto de licenciatura como de bachillerato, por lo que invitan a participar a interesados de cualquier carrera y a alumnos de escuelas privadas.

El concurso se realizará los sábados de febrero en distintas sedes, y culmina el 2 de marzo en el Día Nacional de la Oratoria, que se celebra cada primer viernes de ese mes.

“Después del concurso del 10, 17 y 24 de febrero cerramos con un encuentro en la Sala de Cabildos del Ayuntamiento de Guadalajara, donde los campeones de los primeros tres lugares de cada categoría dan un discurso ante personalidades de la cultura, poesía y oratoria. Nos acompañan jueces de calidad, consejeros del INE, comunicadores de empresas, entre otros”, compartió la estudiante.

Los encuentros serán en una preparatoria de la UdeG que está por definirse, en el Instituto de la Vera-Cruz y en el CUCSH cada sábado, respectivamente.

Villegas Bernal explicó que una semana antes de la competencia Occasio brinda un curso para que los participantes se capaciten, y que los temas a tratar en el concurso de oratoria serán acordes con sus respectivos niveles de conocimiento.

“En nuestra página https://www.facebook.com/occasiodebate tenemos un formulario para que se registren. El concurso tiene un costo de recuperación de 75 pesos, pero en el caso de escuelas públicas no tiene costo, porque la idea es que no exista esa brecha. Estos recursos permiten lograr que el encuentro salga adelante”, detalló.

El encuentro tiene el apoyo de varias instituciones como la UdeG, el Instituto Jalisciense de la Juventud, entre otras.

El premio consta de la Presea Juan José Arreola a la Oratoria, un curso de capacitación en debate y oratoria, uno de liderazgo, así como un premio sorpresa.

A debatirlo todo

Entre más crítica sea una persona y pueda discutir de forma ordenada, menos peleas va a tener; por ello, la segunda actividad a la que los jóvenes de Occasio Comunicación invitan a participar es el congreso “Días de Debate”, encuentro internacional anual que en su cuarta edición se realizará en Guadalajara del 4 al 9 de junio; en anteriores años sus sedes fueron Chile, Perú y Argentina.

Este congreso es el primero que se dedica a la formación académica del debate, la argumentación y la oratoria, y fue creado por la asociación civil La Red sin Fronteras Patagonia.

“Es un congreso que instruye a las personas sobre cómo enseñar debate o a los debatientes a cómo llevar esta herramienta a personas que buscan hacer el bien, llevar la democracia y la cultura de la paz. Queremos que profesores, alumnos y cualquier persona interesada tengan estas herramientas y sepan cómo desarrollar el debate”, indicó Carrasco Acosta.

“Días de Debate” se realizará en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus Guadalajara, con la presencia de los diez mejores facilitadores del mundo sobre el tema.

El registrarse puede hacerse por medio de la misma página de Facebook y tendrá un costo de 2 mil 500 pesos, cuota que permitirá solventar los gastos de los viáticos de los facilitadores, quienes no cobrarán por su participación.

“Es un congreso que nunca ha estado en México. Los debatientes podrán aprender de forma profesional, generarán vínculos con otras partes del mundo y aprenderán sobre lógica, oratoria, retórica y argumentación. La participación incluye la libertad de elegir los talleres que desee tomar, habrá recorridos turísticos y un acto social”, compartió Villegas Bernal.

A la par habrá un área de becas para que quienes no puedan pagar el monto puedan tomar parte en las actividades.

ATENTAMENTE
"Piensa y Trabaja"