Estudiantes del CUAAD proponen intervenciones en entornos urbanos para reforzar la seguridad

Jóvenes de Arquitectura, y de Urbanística y Medio Ambiente, exponen proyectos en Expourbanismo 2019-B, en Rambla Cataluña

Falta de banquetas y mobiliario urbano, presencia de automóviles abandonados, abundante vegetación, zonas deshabitadas y ausencia de áreas verdes son algunos problemas que identificaron estudiantes de las licenciaturas en Arquitectura, y en Urbanística y Medio Ambiente, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

En la Rambla Cataluña, se realizó este jueves la muestra Expourbanismo 2019-B, en la que fueron presentados 100 proyectos de rehabilitación urbana en términos de seguridad alrededor de escuelas de Zapopan y Guadalajara, así como propuestas para el impulso del desarrollo de municipios de la Ribera de Chapala como Poncitlán y Ocotlán.

El Rector del CUAAD, doctor Francisco Javier González Madariaga, declaró que “el problema de seguridad lo padecemos todos, y éste no es posible atenderlo sin todos los actores involucrados”; por lo que este plantel suma al proponer ideas para que las autoridades emprendan acciones.

El Jefe del Departamento de Proyectos Urbanísticos, doctor Ramón Reyes Rodríguez, compartió que fueron cerca de 100 proyectos los presentados, que buscan generar un eco en las autoridades metropolitanas.

“Con estos trabajos pretendemos dar sugerencia de cómo diseñar el espacio público para mejorar las condiciones de seguridad. En América Latina, 60 por ciento de los casos de violencia ocurren en el espacio público; en México es de 75 por ciento”, refirió.

El Coordinador General de Seguridad Universitaria, licenciado Montalberti Serrano Cervantes, expresó que la UdeG aporta con conocimientos para reducir las incidencias delictivas.

“Estamos retomando el programa Sendero Seguro de forma fuerte. Hace tres años acudimos al CUAAD para desarrollar estos proyectos de prevención, con la visión de los arquitectos y urbanistas. Somos responsables por la ciudad que tenemos”, externó.

A esta edición de Expourbanismo acudieron autoridades de seguridad municipales, a quienes se les expuso algunas propuestas que desde el CUAAD se han generado, a partir de los diagnósticos.

Estuvieron presentes el Comisario de la Policía de Guadalajara, general Luis Arias González; el Comisario en Jefe de Guadalajara, Jesús de Anda Zambrano; el Director de la Policía de Zapopan, comandante Aldo Méndez Salgado; de Tlaquepaque acudió la licenciada Laura Rodríguez; el Director de Planeación de El Salto, arquitecto Luis Romero Aceves; y de Poncitlán, el arquitecto David Carrillo.

La profesora investigadora del CUAAD, maestra María Milagros Atencio Atencio, una de las docentes que comandó los proyectos estudiantiles, aseguró que algunas de las necesidades urgentes que identificaron los jóvenes fue la falta de iluminación, por lo que recomendó que ésta se implemente casi a nivel de piso, por medio de bolardos.

Indicó que una de las zonas estudiadas fueron los alrededores del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara (HCG), donde un factor de incidencia de delitos es la falta de áreas verdes. Una de las soluciones que los proyectos aportan para este entorno es la reforestación en las calles y ampliación de banquetas.

“Faltan áreas verdes en las calles, se podrían acondicionar para que haya más árboles y que las banquetas sean más amplias. De igual forma, que los coches no se estacionen afuera de las casas, porque hacen puntos ciegos para los peatones”, detalló.

Algunos proyectos expuestos indicaban recomendaciones puntuales como que la copa de los árboles no debe obstruir los 60 grados de visión de una persona, que la vegetación no sobrepase los 70 centímetros de altura; de igual forma se deben implementar dos tipos de luminarias: una de gran altura y otra de baja, etcétera.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"