Estudiantes de Preparatoria de Jocotepec siguen cosechando triunfos en ferias de ciencias en Paraguay y México

Las jóvenes presentan proyectos para educación financiera y principios de física

Tras haber participado respectivamente en la quinta edición del concurso Feria Científica de Capiatá (Feciencap) –realizada del 4 al 6 de julio en esta ciudad de Paraguay– y en Código Ciencia –en junio, al interior de la Universidad Marista de Guadalajara–, dos estudiantes de la Preparatoria de Jocotepec regresaron a su localidad con medallas que respaldan su victoria en dichos encuentros.

Diana Paola Velázquez Partida, de tercer semestre y Ana Berenice Barragán Rentería, de sexto semestre, dejaron en alto al Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) con la presentación de proyectos que incentivan el aprendizaje en temas de educación financiera y física clásica.

Velázquez Partida ganó el primer lugar de la categoría “Ciencias exactas y naturales” de Feciencap, con el proyecto “Aprende física fácil y amablemente”, pero también fue el proyecto que mayor puntaje recibió de entre 147 finalistas provenientes de Paraguay, Uruguay, Colombia, Argentina y México.

“Muchas personas consideran la física como algo aburrido, entonces emprendí un aprendizaje activo basado en experimentación. Para ellos es más sencillo aprender física interactuando, por lo que resentamos prototipos y juegos didácticos con principios de mecánica, electricidad y calor. Lo sustentamos con teorías de aprendizaje de Robert Marzano, Ausubel y Novak“, explicó.

Dijo que la intención es que se pueda aprender sobre física a partir de experiencias cotidianas, pues esta área del conocimiento es inherente al universo. Uno de los prototipos que fabricó fue un riel de aluminio a partir de un marco de ventana, con el que se pueden representar principios mecánicos de caída libre, energía potencial y cinética.

Esta joven, además, ganó plata en la reciente edición de Código Ciencia Occidente, con su proyecto sobre cómo el lenguaje matemático influye en la física. Obtuvo el oro en Infomatrix Latinoamericana, dándole el pase a Genius Olympiad 2019, que será en Nueva York. También obtuvo un segundo lugar en el Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física que la llevará a la feria Infomatrix Pacífico, a realizarse en noviembre en la ciudad de Mazatlán.

Por otro lado, Barragán Rentería ganó el máximo lugar en Código Ciencia con el proyecto “Aprende a manejarme, soy tu dinero”, que busca promover una adecuada educación financiera desde edades tempranas.

“Los niños no saben manejar el dinero, a ellos sólo se los dan sus papás, pero en realidad no lo conocen. Por medio del juego queremos que desde pequeños conozcan sobre su buena administración, cómo administrar y ganar el dinero, y así reducir factores psicológicos por un mal manejo del dinero en la adultez. Creamos un tablero de juego llamado ‘Perspectivas cercanas’, inspirada en la Teoría de las Perspectivas de Daniel Kahneman, ganador del Premio Nobel de Economía en 2002; es un juego de la oca que incluye psicología del color que está enfocado en que los niños conozcan sobre las ventajas y desventajas del recurso”, detalló.

Mencionó que el juego está diseñado para que la pérdida sea mayor que la ganancia y el menor entienda la importancia de hacer un sabio uso de los recursos. Dicho juego también aplica teorías de Richard H. Thaler, también ganador del Nobel en Economía.

Su triunfo le valió el pase a Expo Ciencias Internacional, que tendrá lugar en Abu Dabi, Emiratos Árabes. Este proyecto también fue presentado en febrero en Infomatrix Robomatrix Sudamérica, en Quito, Ecuador, de donde trajo la medalla de plata.

Barragán Rentería pretende llevar a otro nivel el juego, por lo que desea que pueda ser adaptado para los padres de familia, ya que se debe tener este conocimiento por parte de los adultos para que se refuercen los conocimientos financieros.

La joven también encabeza el proyecto “Experimentando con Bernoulli” –que trata sobre la diferencial de presiones por medio de cantidad de viento en tubos–, con el que ganó en el pasado Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física, que la llevará a participar en agosto en el Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física, en la ciudad de Puebla.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"