Estudiantes de la Preparatoria Jalisco protestarán por agresión a una de sus compañeras

La joven sufrió un intento de violación y, además, no recibió una atención satisfactoria por parte de las autoridades

Estudiantes de la Preparatoria de Jalisco realizarán una marcha por la paz y la seguridad este miércoles 21 de agosto, que partirá a las 17.00 horas de este plantel, rumbo al ayuntamiento de Guadalajara, para protestar por la agresión que sufrió su compañera Fernanda “N”, a quien un desconocido intentó violar cuando se dirigía a clases y le provocó heridas con arma blanca.

La estudiante denunció que fue revictimizada por elementos policiacos, quienes no creyeron su versión y por empleados del Centro de los Derechos de la Niñez del Estado de Jalisco (Ciudad Niñez), quienes retrasaron su atención, desde las 17:42 horas hasta las 2:00 horas del día siguiente.

“Iba hacia la preparatoria, pasaba por una casa y me jalaron hacia adentro. Había un hombre que me empezó a amenazar con un perfilador, empezamos a forcejear y me cortó. Me pateó la cara, la cabeza, la espalda, pero logré zafarme y corrí. Me dejó súper golpeada. Después me dirigí a la plaza que está frente a la preparatoria. Mis amigos me ayudaron a curarme e hicimos la denuncia dentro de la escuela, pero la policía no se ha tomado el trabajo. Me llevaron a denunciar (a Ciudad Niñez). La directora me entrevistó sola, y todo el tiempo me intentaban confundir con los lugares, me llevaban a otros sitios y me decían que ahí no podía ser porque tenía candado. El policía investigador nos trató muy mal”, relató la estudiante agredida.

Los hechos ocurrieron entre las 13:20 y 13:30 horas del lunes 19 de agosto. Y no ha sido la única a quien han agredido, pues otras compañeras han sufrido lo mismo.

“Me intentaron inculpar por mi vestimenta, intentaron decir que estaba ebria y que por eso pasó lo que pasó. Pero yo no estaba ebria. Necesitamos más capacitación para el personal de Ciudad Niñez y más patrullaje, y la sociedad tiene que estar más unida, por eso los convocamos a la marcha de mañana”, agregó.

El Presidente  de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Arturo Medina Varela, explicó que la política de “Sendero seguro” estaba dando resultados, pero los inicios de semestre son complicados, por lo cual solicitó a las autoridades que se redoblen los esfuerzos. “Siempre este trimestre, de agosto a octubre, es complicado”, declaró.

Informó que en este inicio de semestre han tenido reportes de asaltos múltiples en las preparatorias 3 y 6, y casos de acoso en los centros universitarios de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), sede Centro; además de este caso en la Prepa Jalisco.

El agresor de Fernanda “N” es de tez morena, mide alrededor de 1.67 metros, tiene un tatuaje de planta de la cannabis en la parte superior del pectoral izquierdo; tiene la oreja rota por un agujero de arete que se abrió, además de una cicatriz en la cara.

La joven agradeció el apoyo brindado por el Coordinador de Seguridad Universitaria de la UdeG, licenciado Montalberti Serrano Cervantes; el asesor legal de la FEU, licenciado Salvador Urzúa; el Presidente de la FEU, Medina Varela; el Director de la Preparatoria de Jalisco, David Zaragoza Núñez y a la maestra del plantel, Rosa María Sandoval Sandoval, quienes la han acompañado en todo momento después de lo sucedido.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"