Estudiantes de artes audiovisuales crearán documentales en tierras rulfianas

Las obras, que forman parte del proyecto “Territorios interiores”, cuentan historias de las distintas regiones de Jalisco

Retratar la vida en localidades alejadas de la capital de Jalisco durante diez años es lo que pretende el proyecto “Territorios interiores”, una propuesta curricular de la licenciatura en Artes Audiovisuales, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), del que han salido documentales que han triunfado en festivales nacionales e internacionales.

Este año es la cuarta vez que los jóvenes salen a una de las regiones culturales del estado; el destino será San Gabriel, Jalisco.

“El lunes iremos con 24 alumnos para contar las historias del paisaje rulfiano a 100 años del natalicio de Juan Rulfo. No pretendemos hablar del autor, pero sí conocer lo que a él lo influenció en su obra, pero ahora en la actualidad. Acudiremos a los pueblos de Apulco, Jiquilpan, Apango”, expresó la catedrática de “Territorios interiores”, licenciada Gabriela Ruvalcaba Rentería.

El proyecto inició en 2014 cuando rodaron ocho cortometrajes documentales en la sierra wixárika, al Norte de Jalisco. En 2015 acudieron a Mezcala de la Asunción, en la ribera de Chapala, donde resultaron siete cortometrajes. El año pasado filmaron ocho producciones en el paisaje agavero de la Región Valles.

Señaló que el objetivo de “Territorios interiores” es que los futuros profesionales del cine conozcan las necesidades del mexicano común, que actualmente no están representadas en la pantalla grande.

“Buscamos historias sencillas, de habitantes del interior. A este proyecto le pusimos un margen de una década en Jalisco, en sus distintas regiones, por lo tanto esta es una serie de la década, creada por alumnos asesorados por los docentes”, dijo Ruvalcaba.

La coordinadora de la licenciatura en Artes Audiovisuales, licenciada Angélica Arévalo Gutiérrez, hizo énfasis en que “Territorios interiores” es un ejemplo a escala nacional de cómo se pueden consolidar proyectos de cine.

“Esta es una apuesta en que la Universidad invierte y de la cual tenemos resultados muy importantes. Estos contenidos tienen un alcance glocal, pues son temas locales que tienen impacto internacional”, añadió la coordinadora.

Presentarán historias del paisaje agavero
Como parte del trabajo generado en 2016, “Territorios interiores” generó ocho historias que conmoverán y que coexisten en el Municipio de Tequila, Jalisco. Historias sobre la producción tequilera y de personajes populares que habitan en esta zona del Estado, tendrán presencia en los diferentes festivales de cine en el país.

“Nos encontramos con el problema de que la industria tequilera y el turismo a partir de ésta, ha desplazado a la sociedad. Es una sociedad que no se encuentra, que está acostumbrada a que en sus calles cada día haya un desfile de turistas. Ahí se está perdiendo la historia de su sociedad”, afirmó Ruvalcaba Rentería.

Los documentales son El vapor del olvido, El peso de la corona, Rescoldo, Goyito campeón, Elodia y Los tiempos de atrás.

Los académicos esperan que una vez que termine el tiempo de vida en festivales, se buscará que la población pueda ser testigo de estas historias. No descartan que puedan transmitirse por Canal 44 de la UdeG.

“Aurelia y Pedro”, un filme multipremiado
Aunque el documental Aurelia y Pedro (que narra cómo es la vida de una abuela wixárika y su nieto en la sierra del Norte de Jalisco) no pasó a la siguiente fase en la nominación en los Premios Óscar en la categoría Estudiantil, el jefe del Departamento de Imagen y Sonido (DIS), licenciado José Ramón Miquelajáuregui, refirió que es un gran logro por la visibilidad que crea.

“Es un premio que nos distingue muchísimo porque para esta selección, que es global, compiten miles de películas”, compartió el jefe del DIS.

El codirector del filme José Permar, compartió que Aurelia y Pedro no sólo fue reconocido en el Festival Berlinale con la Mención honorífica del jurado, también recibió la misma distinción en el Festival Internacional de Morelia, en el Festival Internacional de Cine Guanajuato y en DocsMx.

“Fue el mejor corto documental en el Festival Zanate, así como en el Festival de Cinema Latinoamericano de Sao Paolo, en el Festival de Cine Arica Nativa y en el Festival Antofadocs, en Chile. En el Festival de Cine en el Desierto ganó como Mejor corto documental latinoamericano. Se exhibió en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. También ganó una mención especial en el Premio José Rovirosa, organizado por la UNAM”, dijo el joven cineasta.

Concluyó sonriente que en el país también ha obtenido éxitos en festivales en Monterrey, Mérida y en Shorts México.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 22 de septiembre de 2017