Estudiante gana oro en Olimpiada Iberoamericana de Química

Edith Alicia Leal Sánchez, la primera mujer que obtiene esta presea, compitió contra 60 jóvenes de 16 países

La joven es estudiante de quinto semestre de la Preparatoria 5 de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Participó en la XVIII Olimpiada Iberoamericana de Química, realizada en La Paz, Bolivia, del 12 al 19 de octubre. Leal Sánchez superó a los representantes de España, Brasil, Portugal y a sus connacionales de Michoacán y Sinaloa.

En palabras de la estudiante, “ganar el oro fue un gran logro, resultado del esfuerzo y trabajo que he realizado al prepararme en la escuela con el apoyo de mi asesora y en mi casa, leyendo mucha teoría y resolviendo problemas”.

Sobre la competencia

• Consta de dos exámenes: uno teórico y otro práctico, con cinco horas de duración cada uno.
  • Los participantes demostraron sus conocimientos en: química analítica, inorgánica, orgánica y fisicoquímica.
  • Organiza la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

El logro de Leal Sánchez “es producto del talento de la estudiante, y que se suman ingredientes como su proceso formativo en la Universidad, que colabora para que cuente con las condiciones académicas ideales para su desarrollo”, consideró el director del plantel, maestro José Manuel Jurado Parres. Añadió que se esperaba que la bachiller obtuviera otro éxito y enfatizó el apoyo de la asesora, la maestra Sabina Eloísa Velasco Pineda.

Este viernes 25 de octubre la alumna concursará en la XXIII Olimpiada Estatal de Química, en la cual tomarán parte los 159 ganadores de la eliminatoria a nivel regional; en ésta buscará obtener un lugar para la fase nacional, a celebrarse en el mes de febrero.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 23 de octubre de 2013