Estudiante de UDGVirtual recibe premio Periodismo de Investigación 2020, en Veracruz

Es otorgado por la Comisión Estatal de Atención y Protección de los Periodistas

Rigo Édgar Escamilla Cordero, estudiante de la licenciatura en Periodismo Digital de UDGVirtual, recibió el Premio a la Investigación 2020, en la categoría de video, otorgado por la Comisión Estatal de Atención y Protección de los Periodistas (Ceapp), por su trabajo documental La Gallera: el campo de exterminio zeta, en el que da voz a los familiares de personas desaparecidas en Veracruz.

“Este trabajo surgió del acercamiento que tuve con el colectivo Búsqueda de personas desaparecidas María Herrera Poza Rica. En alguna entrevista que tuve con la mujer líder de este grupo, me di cuenta de que hacía falta visibilizar todo lo que pasan estas familias, darle rostro a los desaparecidos”.

Explicó que el trabajo se centra en el caso de un predio conocido como La Gallera, en el municipio de Tihuatlán, donde fueron localizados seis cuerpos desmembrados y donde los colectivos integrados familiares de personas desaparecidas, realizaron sus propios trabajos de búsqueda.

“Fue estando ahí con las familias, viendo la desesperación y tristeza que ellos viven, cuando surge la idea de documentarlo, porque regularmente publicamos cifras, publicamos números, pero no vemos las historias. Ahí comenzó lo que iba a ser un reportaje de cuatro minutos, y termina en este documental”, comentó Escamilla, quien actualmente trabaja como corresponsal del periódico La Jornada, en Veracruz, donde fue publicado su trabajo.

Agregó que en su trabajo fue fundamental la colaboración del cantautor pozarricense Paco Reyes, quien compuso la canción “Ausencia”, utilizada como fondo musical en el documental.

Sobre el reconocimiento que recibió el pasado 28 de agosto, por parte de la Ceapp, Édgar Escamilla refirió que significa un compromiso para seguir realizando periodismo de calidad y seguir el trabajo de cerca con los colectivos de los que ya se siente parte.

“El tema de las desapariciones es muy vigente, el problema no se ha detenido y las autoridades no han sido capaces de frenar esta situación, así que hay mucho qué escribir y qué documentar para que la sociedad se entere de lo que está sucediendo. No es fácil, nadie dijo que lo fuera pero se tiene qué hacer. No tengo miedo, es más la tristeza, el coraje la impotencia”.

El jurado de este premio estuvo integrado por los periodistas Daniel Lizárraga, Flavia Morales, Germán Canseco, Jorge Faibre y Luis Guillermo Hernández, éste último profesor de la maestría en Periodismo Digital de UDGVirtual.

“En un inicio no tenía intención de participar, era de los que creían que esto de los premios es para los cuates, pero cuando supe quiénes conformaban el jurado, me convencí y dos días antes de que se venciera la convocatoria, me postulé con este trabajo”.

Édgar decidió ingresar a la licenciatura en Periodismo Digital para profesionalizar su ejercicio periodístico, que realiza desde hace más de diez años con los conocimientos que ha había adquirido únicamente con la práctica.

“Ha sido difícil compaginar el estudio con el trabajo, porque como sabemos las condiciones en Veracruz y en general en México, son muy precarias, y yo he llegado a tener hasta cinco trabajos; pero no quito el dedo del renglón porque es un compromiso personal, mi meta es terminar la licenciatura y enseguida ingresar a la maestría”.

De acuerdo con Édgar Escamilla, la licenciatura le ha brindado herramientas para una mejor práctica en el periodismo digital, por lo que hace dos años decidió fundar el portal En Contexto Mx, un sitio web de noticias locales de la zona conurbada de Poza Rica Veracruz.

"Piensa y Trabaja"
"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 11 de septiembre de 2020

Texto: Karina Alatorre | UDGVirtual