Estrecha UdeG lazos con la Alianza Empresarial para la Educación Dual Centro, Bajío, Occidente

El modelo dual es un esquema de docencia vinculado con la empresa

La Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Alianza Empresarial para la Educación Dual Centro, Bajío, Occidente, firmaron este lunes un acuerdo de colaboración que viene a formalizar los trabajos que desde 2020 realizan de forma conjunta.

El Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que el acuerdo es una apuesta de esta Casa de Estudio en la actualización para estar a la altura de los retos que vive la humanidad, en un mundo que cada vez se mueve más rápido.

“Es, también, una oportunidad para ser congruentes con la propia filosofía de la Universidad: el modelo dual es pensar y trabajar y, en esencia, esta institución siempre se ha concebido bajo esta filosofía dual, donde los estudiantes deben de poner en práctica lo que están viendo en el aula”, expresó.

Dijo que el modelo dual alemán nos vemos obligados a explorar, fortalecer y potencializar; un esquema de docencia vinculado con la empresa, por lo que el acuerdo representa tener una alianza estratégica para explorar juntos un modelo que desde la trayectoria académica se vincule con lo empresarial.

“Es un ganar-ganar: el sector empresarial gana porque, sin duda, vamos alineando la pertinencia de nuestros programas académicos y de formación de recurso humano; y para nosotros, este convenio es la oportunidad de aprender, de vincularnos con 22 sectores de la CONCAMIN y explorar un modelo que en otros países ha resultado exitoso”, precisó.

El Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), ingeniero César Castro Rodríguez, dijo que gracias a la UdeG y a su apoyo se puede promover y desarrollar talento no sólo en Jalisco, sino en todo el país.

El trabajo conjunto que está realizando la Universidad de Guadalajara con la firma de este convenido para implementar modelos de educación dual se fortalecerá y continuará siendo un referente en el Estado y a nivel nacional sobre cómo la unidad siempre da beneficios para la sociedad, que se traducirán en más y mejores oportunidades de crecimiento y desarrollo para Jalisco”, indicó.

La Rectora del Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajomulco), doctora Irma Leticia Leal Moya, comentó que el convenio es la formalización de una intensa agenda de trabajo que inició en 2020 y que se proyecta de manera sólida en una alianza permanente, más allá de los proyectos particulares que llevan a cabo con éxito en ese plantel y en el de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), que repercutirán en toda la Red Universitaria.

No sólo en México tenemos que enfrentar el enorme desafío de la empleabilidad y la brecha de habilidades, sino que se trata de un desafío global. Y, precisamente, el modelo de educación dual alemán representa una solución estratégica de gran valor para enfrentar esta crisis de inserción laboral. Las empresas que participan en el modelo de formación dual reconocen las numerosas ventajas, entre las que se destacan el alto perfil de rendimiento durante la formación, así como el reclutamiento de personal a la medida de la empresa”, puntualizó.

“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 18 de julio de 2022

Texto: Laura Sepúlveda