Estrategias para facilitar los servicios de salud de calidad, eje temático del Congreso Internacional Avances en Medicina

Del 22 al 24 de febrero, habrá conferencias magistrales como la del Premio Nobel de Química 2013, Arieh Warshel

Un sistema de salud más equitativo, eficiente y colaborativo entre las instituciones sanitarias es uno de los retos que enfrenta el país para la prestación de servicios de mayor calidad a los pacientes, afirmó el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, Director General del OPD Hospital Civil de Guadalajara (HCG).

En rueda de prensa para dar a conocer el XX Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM) 2018, a realizarse del 22 al 24 de febrero en Expo Guadalajara, Pérez Gómez destacó que el sistema de salud está fragmentado en diversas instituciones como IMSS, ISSSTE y Seguro Popular.

El ideal sería que existiera un sistema de salud unificado y homogéneo, de manera que la infraestructura instalada y el personal médico pudieran estar a la orden de las necesidades de toda la sociedad.

La división de este sistema en México no ha permitido que haya una atención de calidad para la población de manera uniforme, sugirió el galeno.

Los mexicanos acuden a diferentes instituciones de salud para su atención. De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social de 2016, 45.3 por ciento de la población está afiliada al Seguro Popular; 35.4, al IMSS y 5.6, al ISSSTE.

El 4.7 por ciento tiene seguro privado de gastos médicos, están afiliados a una institución médica distinta a las ya mencionadas o tienen acceso a servicios médicos por seguridad social indirecta; y el resto de los mexicanos, es decir, 9 por ciento, no tiene acceso a servicios de salud públicos o privados.

La vigésima edición del CIAM tiene como lema “Excelencia en salud accesible para todos”, y tiene como uno de sus ejes temáticos “Estrategias para facilitar el acceso a servicios de salud de calidad”.

En el congreso habrá seis conferencias magistrales. Ente los ponentes se encuentran el doctor José Narro Robles, Secretario de Salud federal; Arieh Warshel, Premio Nobel de Química 2013, por el desarrollo de modelos multiescala para sistemas químicos complejos; Phan Thi Kim Phuc, defensora de la paz y la doctora Sue Hignett, decana asociada y Presidenta del Panel de Educación y Capacitación del Chartered Institute of Ergonomics and Human Factors, de Reino Unido.

El Presidente Honorario del CIAM 2018 será el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, siendo la primera ocasión en que lo es un jerarca de la iglesia católica.

Se espera que al congreso acudan alrededor de 8 mil personas. Hasta el momento hay 3 mil 500 inscritos. El CIAM está dirigido a profesionales de disciplinas médicas, paramédicas y afines a la salud como nutriólogos, odontólogos, psicólogos y laboratoristas, entre otros.

En el marco del congreso se llevará a cabo la XVI Expo Médica, donde participarán más de 70 expositores, cuyo fin es que los profesionales del sector salud conozcan los avances tecnológicos de vanguardia para la atención de sus pacientes.

Mayor información en la página http://www.ciamhcg.com/ciam/2018/web/index.php

"Piensa y Trabaja"