Especialistas hablarán sobre embarazo y obesidad en el CIAM 2019

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Otro de los módulos del congreso será Patología Clínica

Repercusiones y consecuencias de la obesidad y enfermedades metabólicas sobre patologías ginecobstétricas, son algunos temas que serán analizados en el Módulo de Ginecología y Obstetricia, del Congreso Internacional de Avances en Medicina (CIAM), organizado por el Hospital Civil de Guadalajara, del 21 al 23 de febrero próximo.
 
Uno de los coordinadores del módulo, doctor Alberto Ballesteros Manzo, en rueda de prensa esta mañana, dijo que generalmente se asocian a la obesidad y las enfermedades metabólicas con enfermedades cardiovasculares, pero en esta área la obesidad complica y genera padecimientos en el ámbito reproductivo.
 
“En la parte de ginecología serán abordados tres ejes temáticos: las complicaciones uroginecológicas, reproductivas y quirúrgicas”, informó.
 
En la parte de obstetricia, la coordinadora, doctora Aimé Corona Gutiérrez, precisó que abordarán temas relacionados con la práctica obstétrica segura y la placentación anormal. Dijo que la obesidad afecta a personas jóvenes y atienden a muchas pacientes embarazadas que acuden con sobrepeso y obesidad.
 
“El problema es que cuando la mujer se embaraza es una prueba de estrés para el organismo, y muchas enfermedades que están ocultas salen en el embarazo. Los padecimientos que se presentan durante el embarazo tienen más probabilidades de aparecer cuando hay obesidad”, precisó.
 
En el Módulo de Patología Clínica, los ejes temáticos serán donación y banco de sangre; hematología y coagulación; enfermedades metabólicas; obesidad y su impacto en los sistemas de salud.
 
Su coordinadora, doctora Esperanza Zuno Reyes, dijo que la obesidad y las enfermedades metabólicas generan mayores complicaciones en los pacientes en general.
 
“Esto implica que el banco requiere tener, en todo momento, sangre disponible para la atención oportuna de todas las patologías. Nos hemos enfocado en cuidar al donador, ya que si no lo tenemos, no tendremos sangre segura. Es importante insistir en el fomento a la donación, porque seguimos siendo un país con poca cultura en este ámbito, menos de 3 por ciento de la sangre se obtiene de forma altruista”, subrayó.
 
Al respecto de este módulo, el doctor Gustavo Rodríguez González informó que también hablarán sobre los laboratorios, donde terminan todas las especialidades para realizar exámenes, de ahí la importancia de saber evaluar; por lo que darán herramientas a los participantes sobre las bases de un laboratorio.
 
 
A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 29 de enero de 2019

 
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: David Valdovinos