Especialistas destacan fortalezas de mexicanos para afrontar retos en EUA

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El panel “Construyendo puentes en época de muros” reunió a destacados integrantes de las comunidades mexicana e hispana

Aunque la comunidad mexicana en Estados Unidos de América (EUA) es vista con cierto desdén, sus aportaciones a la economía y sociedad estadounidenses son relevantes, coincidieron algunos participantes del panel sobre migración “Construyendo puentes en época de muros”, que se realizó en la Feria Internacional de Libro de Guadalajara (FIL) y como parte de las actividades de FIL Pensamiento.
 
El foro se constituyó en un espacio de diálogo en el que personalidades con influencia en la comunidad mexicana e hispana en EUA analizaron y aportaron las posibles soluciones para hacer frente a las políticas anti-inmigrantes, desde un marco de análisis y respeto.
 
La bienvenida estuvo a cargo del Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Universidad de Guadalajara en EUA, Luis Gustavo Padilla Montes, quien definió a este panel como una buena oportunidad para entender las relaciones México-EUA.
 
“‘Construyendo puentes en época de muros’ es un foro en el que se analizará el fenómeno migratorio, las relaciones de los mexicanos y la importancia de que éstos se conozcan y entiendan, bajo la coyuntura actual en las relaciones México-EUA”.
 
El panel reunió como participantes a Cástulo de la Rocha, Presidente Ejecutivo de AltaMed Health Services Corporation; Dina Siegel Vann, Directora del Instituto Belfer para Asuntos Latinos y Latinoamericanos (BiLLA), AJC; Antonio Villaraigosa, Exalcalde de Los Ángeles, California; Roberto Valdovinos Alba, Director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME); María Elena Salinas, periodista hispana de CBS News y el diplomático y Excónsul General de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba Zepeda. Fabián Núñez, Presidente del corporativo Mercury Public Affairs, fue el encargado de moderar el foro.
 
Elena Salinas resaltó que las aportaciones de la comunidad hispana y mexicana a la sociedad estadounidense son innegables.
 
“En los últimos años hemos visto cómo han crecido nuestras contribuciones al país. Los hispanos tienen un poder adquisitivo de 1.7 trillones de dólares. En los últimos 10 años 86 por ciento de las nuevas empresas (en EUA) fueron creadas por inmigrantes latinos. Hay 5 millones de negocios de hispanos que generan 700 mil millones de dólares a la economía”, informó.
 
Agregó que los hispanos ocupan cada vez más un lugar preponderante en la sociedad estadounidense, ya que hay representantes de la comunidad que son astronautas, empresarios reconocidos y hasta jueces de la Suprema Corte de Justicia.
 
Para el diplomático García de Alba Zepeda los mexicanos no cruzaron la frontera, sino que fue la frontera la que cruzó a los mexicanos, al referirse a los territorios cedidos a EUA en el siglo XIX. Hizo un esbozo de cómo ha cambiado el fenómeno migratorio en los últimos años.
 
“El migrante ya no es rural, sino urbano, tanto en el lugar de origen como en el del destino. Ya no son sólo varones, también son mujeres, es un fenómeno familiar. Ya no son los varones de 40 años, ahora son jóvenes que migran al extranjero, cuya escolaridad es mayor, por lo que tienen oportunidades de hallar trabajos mejor remunerados”, aseguró.
 
El empresario Cástulo de la Rocha destacó que los mexicanos que residen en EUA son una fuerza económica importante y que en algunos años los mexicoamericanos irán ganado espacios en puestos claves de la administración estadounidense.
 
Habló de su experiencia como propietario de una clínica que por más de 50 años ha llevado servicios de salud a las comunidades de mexicanos pobres al Este de Los Ángeles, y cómo, a través de su colección de arte itinerante, ha trabajado para que nuestros connacionales conozcan sus raíces y forjen su identidad a través del arte.
 
Antonio Villaraigosa habló de las oportunidades que representa la frontera actualmente, ya que es un punto en el que las familias y amigos puede interactuar a través del comercio y la cultura, e influir poco a poco en los espacios de toma de decisiones.
 
“La zona de América del Norte va a ser una zona más integrada, y el que pueda hablar inglés y español va a ser mucho más exitoso. Con esta exposición se va a levantar la conciencia de actuar juntos y enfrentar lo que está pasando con el inmigrante, y entender que un día el mexicano en Estados Unidos va a tener la misma fuerza que la comunidad judía tiene en la política estadounidense”, explicó.
 
Dina Siegel Vann resaltó las actividades que realiza desde la organización que dirige para luchar por los derechos de la comunidad migrante, independientemente del país de origen del que procedan, y se pronunció por acciones que reivindiquen a los migrantes en EUA.
 
“Reivindicarnos migrantes como impulso y parte fundamental de los esfuerzos permanentes por armonizar las fuerzas gravitacionales del norte y del sur, indispensables para construir el futuro con un sentido de destino compartido”, expresó.
 
Por último, Roberto Valdovinos Alba propuso tres acciones encaminadas a empoderar a los mexicanos en EUA, para que puedan ser embajadores y defender los intereses nacionales.
 
“Cambiar el paradigma de la mirada que se tiene del migrante. Entender que son nuestros aliados empoderados, a veces mucho más que los mexicanos de este lado de la frontera. Verlos como iguales y proponer programas de colaboración horizontales y programas asistencialistas sometidos a la vinculación. Aplicar un cambio en la estructura diplomática de México que incluya, dentro de su estrategia, una vinculación que tome como aliados a los mexicanos en el exterior. Poner en práctica estrategias de vinculación con los programas federales y estatales en apoyo y atención a migrantes, e implementar programas de intercambio estudiantil”, subrayó.
 
 
Atentamente
“Piensa y trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 6 de diciembre de 2019

 
Texto: Prensa UdeG
Fotografía: Cortesía CUCEA