Especialistas de México y España se reúnen en el Biblioteca Pública de Jalisco

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Analizan rasgos históricos de la cultura, política y religión de ambas naciones en la época liberal

La Biblioteca Pública del Estado de Jalisco "Juan José Arreola" de la UdeG es sede del V Seminario Interdisciplinario de estudios comparados: Élites y Política en España y México, época liberal, en el que especialistas dialogan sobre historia y aproximaciones de la cultura, la política y la religión, entre ambas naciones.
 
Al arrancar el foro, el catedrático de la Universidad de Cantabria, doctor Manuel Suárez Cortina, planteó que con este esfuerzo pretenden analizar la evolución histórica de España y México desde mediados del siglo XIX hasta los años 30 o 40 del XX, enmarcada por una confrontación.
 
Sin embargo, los historiadores actuales, indicó, hablamos que ambos países nacen al mismo tiempo de la ruptura de una monarquía católica, y “no son enemigos anteriores, sino hijos o hijastros, de una realidad histórico-política”.
 
“Esta partida, separación y búsqueda de horizontes comunes, es la base de investigación que hemos desarrollado a partir de la imagen de esa época liberal, que se va construyendo con dificultades en los dos países, y que va conformando un conjunto de instituciones, de respuestas institucionales, de procesos sociales, de rasgos de construcción cultural”, dijo Suárez Cortina.
 
En este proyecto han colaborado más de 20 estudiosos multidisciplinarios de los institutos de Investigaciones Bibliográficas y de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cantabria.
 
Por su parte la coordinadora del proyecto en México, doctora Aurora Cano Andaluz, añadió que este trabajo ha sido realizado a lo largo de cuatro años, luego de diversos convenios de colaboración, de debatir temas, integrar trabajos literarios, periodísticos, de política, de la cultura y la religión.
 
Al participar en el seminario el doctor Juan Manuel Durán Juárez, director de la Biblioteca Pública del Estado, reconoció el esfuerzo de los investigadores por organizar este foro en la biblioteca y más por convocar a estudiantes de la licenciatura en Historia de la UdeG. El evento durará tres días.
 
Durante el acto fueron presentados dos libros, producto de la investigación en seminarios previos. El primero se llama: Cultura liberal México y España 1860-1930 (2010). El segundo: Cuestión Religiosa, España y México, en la época liberal, cuyos editores son los doctores Aurora Cano, Evelia Trejo y Manuel Suárez.
 
Guadalajara, Jal., 26 de septiembre de 2012
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Abraham Aréchiga
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas