Especialistas analizarán problemas de la Región Norte

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Mesas redondas y presentaciones de libros forman parte de las actividades

Investigadores de diversas instituciones educativas se reunirán, del 24 al 26 de abril, en el XIII Encuentro de Especialistas del Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, organizado por el Centro Universitario del Norte (CUNorte) de la UdeG, con el fin de analizar dicha región y su complejidad desde los aspectos sociales, sociodemográficos, políticos y étnicos.
 
El doctor Miguel Ángel Paz Frayre, profesor investigador del CUNorte, dijo que en esta edición se abrirá un eje importante de análisis en relación con el tema de poder, política e interculturalidad, territorio y organización social.
 
“Es darle continuidad a las ediciones anteriores, proponer un diálogo para seguir con el análisis de las problemáticas de la zona. Poder y política aluden a las características propias de la región en términos de cómo se estructura, cómo se proponen y cómo se diseñan estrategias de intervención del poder entre los grupos que la componen”, dijo.
 
Para ello se contará con la participación de profesores, investigadores, cronistas, integrantes de la comunidad wixárika y todos los interesados, quienes analizarán los fenómenos sociales, históricos, económicos y culturales del Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas.
 
“A partir de estos encuentros se han generado diferentes actividades de vinculación con comunidades originarias. Se firmó un convenio de servicio social con los gobernadores de las diferentes comunidades para que los egresados trabajen en esos lugares y atiendan sus necesidades; además, hemos implementado cursos y diplomados”, agregó.
 
En el marco de este encuentro se hará la entrega del  Premio Tenamaztle, otorgado a estudiosos que, por medio de su quehacer académico, han enriquecido el conocimiento de la región. En está ocasión será reconocida la doctora María Patricia Arias Rozas, de la División de Estudios Históricos y Humanos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH). Mientras que  el galardonado como Personaje Distinguido de la región será el escritor Severino Salazar, en un reconocimiento post-mortem, informó el maestro Jorge Ignacio Rosas, Coordinador de Investigación en el CUNorte y miembro del Comité Organizador del encuentro.
 
Destacó que las actividades incluyen mesas temáticas en las áreas de: cultura y sociedad; bienestar y desarrollo; desarrollo económico y productivo; crónicas de la región Norte de Jalisco; posgrados; interculturalidades; y filosofía, la cultura y la ciencia, así como presentaciones de libros.
 
Mayores informes de las actividades, que serán de carácter gratuito, en la página www.cunorte.udg.mx
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 19 de abril de 2018

 
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Fernanda Velázquez / Gustavo Alfonzo