Especialistas analizan migración y salud en CUCEA

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Los trabajos iniciaron hoy, y concluirán el 5 de septiembre

La migración es y seguirá siendo un fenómeno natural para las especies vivas, y se estima que una séptima parte de la población mundial migra por tres principales razones: ambientales, cambios políticos y disparidades demográficas y económicas; por ello, es necesario atender las cuestiones de salud que esta práctica representa.
 
Esto lo expresó el profesor de Medicina y salud pública de la Universidad de California, Marc B. Schenke, al participar en el seminario “Migración, salud ocupacional y ambiental. Experiencias internacionales y perspectivas”, organizado por el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).
 
El experto precisó que de 1952 a 2012 el cambio climático intensificó los desastres naturales, pues “expertos predicen que habrá 50 millones de refugiados ambientales para el año 2020 y 200 millones para 2050”.
 
B. Schenke señaló que otras causas de migración son los cambios políticos y el alto número de desplazados en países como Irak y Siria, mientras que la mayor causa de la migración son las disparidades demográficas y económicas: “232 millones de personas viven fuera de su país de nacimiento –dijo–, 46 millones en Estados Unidos, y cuando se habla de la migración interna, no trasnacional, este número aumenta a 750 millones”.
 
El Rector del CUCEA, maestro Alberto Castellanos Gutiérrez, al inaugurar el seminario que inició hoy y concluye el 5 de septiembre, dio a conocer que según estimaciones de académicos, en un periodo de 30 años –iniciado a finales de los años setenta– México ha enviado a Estados Unidos 11% de su población y 18% de su fuerza laboral.
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, 3 de septiembre de 2014

 
Ver nota completa
 
Texto y edición web: Laura Sepúlveda
Fotografía: Denisse Valentín