Especialista argentina visita UdeG para hablar sobre trata de personas

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Brinda experiencias sobre construcción de indicadores de acceso a la justicia

La abogada Ana Chávez Albornoz, miembro del capítulo argentino de ObservaLAtrata visitó la Universidad de Guadalajara (UdeG) para participar, por segunda vez, en el Seminario Multidisciplinario Internacional Trata y Tráfico de Personas. ¿Soluciones posibles?, organizado por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).
 
Durante su conferencia “Indicadores de acceso a la justicia para la erradicación de trata y tráfico de personas: la experiencia argentina”, compartió un procedimiento para construir medidas que permitan determinar si el Estado cumple o no con los derechos humanos, en particular sobre la trata de personas, y con esto abonar a su erradicación.
 
En el foro académico, realizado este lunes en el auditorio Silvano Barba del CUCSH, Chávez Albornoz dijo en entrevista, que los indicadores deben de ser construidos desde la sociedad civil y organizada, los movimientos sociales, las universidades, todo en interlocución con el ministerio público.
 
Opinó que la trata tiene un componente del Estado para cometerse. En Argentina estaba vigente una ley en trabajo agrario que permitía la trata laboral, ya que obligaba a las personas a tener jornadas, desde que salía el sol hasta que se metía.
 
Planteaba también que los trabajadores deberían recolectar módulos de yerba mate o té y dependiendo el peso, era pagado, por lo que éstos se veían obligados a llevar a la esposa e hijos para completar el módulo, es decir, era una situación de infracción a las leyes laborales.
 
Chávez Albornoz, miembro de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos (PIDHH), planteó que desde la experiencia de Argentina, México debe trabajar en la construcción de datos, como hechos no judicializados, para crear indicadores sobre la trata de personas.
 
Según el “Diagnóstico de las Condiciones de Vulnerabilidad que Propician la Trata de Personas en México”, elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS), nuestra nación es el segundo país que más víctimas de trata provee a Estados Unidos, superado únicamente por Tailandia. 
 
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 20 de febrero 2017
 
 
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Jorge Alberto Mendoza