Entregan Premios Paralelos en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
“Caballerango”, gana el Premio al mejor largometraje producido en Jalisco

 
Asociaciones de Periodistas, críticos especializados, y académicos, entregaron los premios paralelos en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG 34).
 
Estos premios son distintos a los que se otorgan en las secciones en competencia del festival.
 
“Quiero agradecer a todos los jurados de todas las secciones por ese esfuerzo y labor para reconocer a estas películas. Estamos muy contentos de que estén en Guadalajara”, señaló la directora del festival, Estrella Araiza.
 
El premio al mejor largometraje producido en Jalisco fue para Caballerango, del director Juan Pablo González, por visibilizar un tema doloroso e inaplazable y su solvencia en la utilización de los recursos cinematográficos empleados.
 
El documental retrata a una familia en la ranchería de Milpillas, en los Altos de Jalisco, que reflexiona sobre la desaparición de Nando, el menor de los Bolaños y aprendiz de caballerango de su padre, José. Una película coral que explora los rituales cotidianos de una comunidad, evocando la presencia de quienes ya no están.
 
El mejor cortometraje producido en Jalisco fue La herencia del viento, de Alejandra Retana y César Camacho.
 
“Esta fue una experiencia que no cambiamos por nada”, señaló Gabriela Ruvalcaba, productora de esta pieza, al recibir el premio.
 
Se otorgaron las siguientes menciones honoríficas “Hecho en Jalisco”, para La Bruja del fósforo paseante, de Sofía Carrillo y La abuela del año, de Olivia Luengas, 45 días en Jarvar de César Aréchiga, y  Asfixia de la directora Kenia Márquez, quien no pudo estar en la ceremonia.
 
La Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), entregó el premio de la crítica a “Marioneta”, del director Álvaro Curiel de Icaza.
 
El premio Guerrero de la Prensa, otorgado por la Red de Prensa Mexicana de Cine,  fue para los siguientes trabajos: Mejor largometraje de Ficción para Detrás de la montaña, de David Romay. Mejor Largometraje Documental para Familia de media noche y una mención especial para El poder en la mirada, de José Ramón Mikelajáuregui.
 
La Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina (FEISAL) entregó  el Premio FEISAL 2019 a Divino  Amor, del director Gabriel Masacaro, una coproducción entre Brasil, Uruguay, Dinamarca, Noruega y Chile.
 
La FEISAL también otorgó dos menciones especiales para el documental Cuando cierro los ojos, de Sergio Blanco y Michelle Ibaven y para la película Perro bomba, de Juan Cáceres.
 
 
A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 14 de marzo de 2019
 
Por: Julio Ríos
Fotografía: Yliana Domínguez

Etiquetas: