Entregan Galardón Colibrí Especial a la FEU y el MCA

CUAAD y STAUdeG reconocen la labor ambientalista de académicos de varios planteles de la Red Universitaria

La defensa del territorio y del medio ambiente, realizada desde la comunidad, la academia e instancias de la Universidad de Guadalajara (UdeG), fueron reconocidas con el Galardón Colibrí.

En este 2022, por sexta ocasión, fue entregado dicho reconocimiento por parte de la Comisión Especial de Honor y Justicia de las delegaciones académicas de Diseño y Proyectos, y Tecnología y Procesos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y el Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG).

Este viernes por la mañana, en el auditorio Ignacio Díaz Morales del CUAAD Huentitán, se entregó el Galardón Colibrí Especial al Director del Museo de Ciencias Ambientales (MCA), doctor Eduardo Santana Castellón y a la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

“Las luchas que ha abrazado la FEU han sido con las personas más vulnerables y las causas más justas. Nos hemos planteado, en tres años, ser esa semilla de esperanza, que es defender, hacer resistencia y hacer activismo que nace desde las aulas”, dijo Francisco González López, quien recibió el galardón en representación del Presidente de la FEU, Francisco Javier Armenta Araiza.

Recordó que desde la organización estudiantil han abanderado la causa de la defensa del Parque Resistencia Huentitán junto con vecinos de la zona, quienes están en contra del proyecto inmobiliario de Iconia.

Por otro lado, en un mensaje videograbado desde Polonia, Santana Castellón agradeció el reconocimiento dado por el CUAAD y el STAUdeG, quienes también se han sumado a la defensa de la construcción del MCA.

“A nivel personal, me da mucho gusto que el reconocimiento se llame Colibrí, porque los he estudiado muchos años junto con colegas, alumnos y alumnas. Su nombre en náhuatl es huitzil, como el dios Huitzilopochtli, que quiere decir que son pequeños guerreros, pues además estas aves defienden sus nidos y territorios. Son las más pequeñas del mundo y las únicas que pueden volar verticalmente hacia arriba y hacia abajo”, dijo el Director del MCA.

Santana Castellón indicó que se encuentra de viaje, pues participa en el Foro Mundial Urbano, realizado por la ONU y representa a la UdeG, como parte de la delegación mexicana.

El galardón lo recibió la maestra Gabriela Vaca Medina, Secretaria Técnica del MCA, junto con integrantes del equipo de trabajo.

El Rector del CUAAD, doctor Francisco Javier González Madariaga, reconoció a cada una de las personas galardonadas, quienes han dedicado su labor a la recuperación de los entornos naturales.

“Qué mejor marco de entrega que el sitio mismo donde estamos; aquí tenemos a la Barranca de Huentitán a unos metros. El galardón que le damos a la FEU y al equipo del MCA consta el compromiso de la Universidad de Guadalajara con el medio ambiente”, dijo.

“La comunidad de nuestro centro universitario ha vivido de cerca la lucha con la FEU por el Parque Resistencia Huentitán. Por otro lado, el equipo de Santana Castellón es un referente académico y de investigación de medio ambiente, a quienes admiramos con nuestro apoyo colectivo”, expresó.

Otros y otras académicas galardonadas con el Colibrí fueron la doctora Cinthia Astrid Reyes Lozano, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI); el doctor Sergio Ruiz Rivera y la maestra Daniela Ortiz Ríos, del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá).

De igual forma a la doctora Élida Gabriela Villaseñor Toscano y el licenciado Octavio César Jáuregui Tapia, de la Preparatoria Regional de El Salto; así como a la doctora Alejandra Villagrana Gutiérrez, investigadora del Departamento de Proyectos Urbanísticos del CUAAD.

También a la doctora Eire Reynaga Delgado, del CUCEI, quien habló en nombre de los premiados y resaltó que es urgente el cambio de mirada para defender el medio ambiente. “Los miembros de la comunidad universitaria hemos promovido la sostenibilidad ambiental”, subrayó.

Recalcó que desde décadas en la UdeG se han realizado investigaciones “alzando la voz con opiniones sustentadas en la ciencia”, en temas como los ríos Santiago y Ayuquila, la crisis hídrica del Lago de Chapala, la contaminación en el Área Metropolitana de Guadalajara y otros más.

"Piensa y Trabaja"
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 1 de julio de 2022

Texto: Iván Serrano Jauregui