Entregan equipo para la detección oportuna de fibrosis quística en pacientes pediátricos

Asociación Mexicana de Fibrosis Quística y Hospital Civil de Guadalajara firman convenio de colaboración

A través de la firma de un convenio de colaboración entre la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística y el Hospital Civil de Guadalajara, la unidad hospitalaria “Dr. Juan I. Menchaca”, recibió en comodato un clorímetro y un colector de sudor para el diagnóstico oportuno de la fibrosis quística en pacientes pediátricos con la que esperan detectar hasta 100 casos de manera anual, lo que beneficiará a los niños con dicha enfermedad que en México tiene una sobrevida de 17 años, una vez diagnostica.

Los pediatras buscan detectar de manera oportuna este padecimiento para elevar esta expectativa de vida a los 51 años como sucede en países de primer mundo.

La fibrosis quística (fq) es una enfermedad genética que afecta diversos órganos y sistemas, siendo los más afectados el digestivo y respiratorio. Las alteraciones que ocasiona esta enfermedad llegan a causar insuficiencia pancreática, cirrosis hepática, diabetes, esterilidad, deshidratación, desnutrición, sinusitis y principalmente afectación funcional del pulmón. A nivel mundial, la incidencia de la enfermedad es de un caso por cada 2,000 nacidos vivos, mientras que en México es de uno por cada ocho mil 500, lo que habla de un subdiagnóstico de la enfermedad.

El doctor Luis Gustavo Orozco Alatorre, jefe de la División de Pediatría del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, mencionó que la intención no sólo es mantener un trabajo colaborativo con la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística, sino también, “convertirnos en un centro de referencia de estos niños, principalmente para su diagnóstico, para ofrecerles los tratamientos que les corresponden y seguimiento”.

Orozco Alatorre también mencionó que hay un subregistro muy importante a nivel nacional y a nivel regional. “Actualmente, tenemos registrados en el Servicio de Neumología Pediátrica, encabezado por el doctor Rubén Cruz Revilla, cerca de quince niños con fibrosis quística pero, ahora que se ha incrementado el Tamizaje Neonatal Ampliado se espera que se estén diagnosticando con mayor frecuencia estos casos”.

El equipo otorgado por la Asociación será utilizado para confirmar los casos con sospecha de fibrosis quística detectados a través del tamiz neonatal. La prueba es indolora, se conectan dos electrodos al paciente, uno de ellos estimula las glándulas sudoríparas a través de una ligera corriente eléctrica, tras lo cual se mide la concentración de cloro en el sudor, con lo cual se tiene un diagnóstico positivo o negativo de acuerdo a los niveles de cloro.
La doctora Elvira Esther Melo Valadez, coordinadora de Atención a Pacientes de la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística A.C., mencionó que esta entrega de equipo es la onceava que han realizado en todo el país.

“La Asociación ha estado ampliando las posibilidades de diagnóstico de esta enfermedad en diferentes Estados, para nosotros este hospital es muy importante porque tiene un alcance muy grande en la zona. Buscamos que los hospitales conformen equipos de atención multidisciplinaria de excelencia y sabemos que el HCG tiene los recursos humanos necesarios para ello, en conjunto con nuestra Asociación”, señaló.

Dio a conocer que los insumos necesarios para la operación de los equipos fueron donados por la Asociación de Fibrosis Quística de Occidente.

El doctor Francisco Preciado Figueroa, director del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, agradeció el interés de la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística por trabajar conjuntamente con el nosocomio, y añadió que esta firma de colaboración y entrega de equipo para el diagnóstico oportuno de la fibrosis quística, “es un compromiso institucional que estamos asumiendo con la máxima responsabilidad, y con el alcance que tenemos para ofertar la atención de primer nivel para todos los niños de Jalisco y el Occidente de México”.

A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”