Enseñan al gobernador las virtudes de la lectura y los libros en la onceava master class frente a Casa Jalisco

Universitarios resaltan las bondades de los libros y su impacto en la cultura y las sociedades

Frente a Casa Jalisco decenas de universitarios se reunieron para debatir los alcances y la historia de un objeto común, pero poderoso; se trata de una herramienta para dotar de libertad y conocimiento a las sociedades: el libro, un simple pero complejo instrumento al que han temido y temen los gobiernos autoritarios.

El libro y sus libertades fue el tema principal en la decimoprimera máster class titulada “El libro, la civilización o la barbarie”, dictada por el doctor Gerardo Gutiérrez Cham, Codirector del Centro de Estudios Avanzados de América Latina (CALAS), adscrito al Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Ante alrededor de 120 personas, entre estudiantes y docentes de los centros universitarios de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y de preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), el también escritor detalló que los libros anteriormente eran un objeto de uso exclusivo de las élites. Es por ello que los conocimientos que se plasmaban en estos textos sólo estaban al alcance de ciertos grupos sociales, lo que provocaba que pocas personas pudieran acceder a la educación.

“Los libros nos ayudan a conocer la libertad social; esa libertad de conciencia tan importante y maravillosa”, destacó el investigador, quien también es autor de una decena de libros.

Al relatar un sinnúmero de historias, los libros abren el panorama para que las personas se sumerjan en estas ideas y experimenten una conexión con las letras y los personajes, lo que abona a la sensibilidad, subrayó Gutiérrez Cham.

“Se ha demostrado de muchas maneras que las personas que leen alguna situación dramática o algún otro texto les afecta realmente, por eso nos gusta tanto la literatura”, añadió.

Por consecuencia, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se celebra esta semana en la ciudad, los universitarios le sugirieron al Gobernador Enrique Alfaro Ramírez y a su gestión, apoyar el desarrollo de la industria editorial y todo el entorno alrededor del libro para cultivar la educación que puede incrementarse con la lectura.

Gutiérrez Cham destacó que en Guadalajara existe un rico nicho de escritores, por lo que es necesario contar con el apoyo de instituciones y gobiernos para impulsar a estos creadores y a la industria.

“Es una pena que tengamos que explicar esto, pero por supuesto que el Estado debe ser un gran protector y difusor; debería ser una instancia que apoye en todo lo posible el fomento a la cultura, la protección y su difusión, dar apoyo económico, pero también apoyo moral”, sostuvo.

Gutiérrez Cham finalizó recordando que uno de los objetivos del Estado es fomentar que la cultura llegue a todos lados, y aunque en la historia se ha documentado que los gobernantes, por un lado, han tratado de ocultar el conocimiento de los libros, por otro lado, también ha existido interés por impulsar la lectura y a los lectores.

“A través de la historia los Estados han sido muy ambivalentes en estas cuestiones: por una parte, han tratado de confiscar, requisar; por otra parte, en otros momentos ha habido interés. Ahora vivimos en una época en la que todo eso lo debemos de dejar de lado; los Estados deberían ser justamente los grandes promotores y difusores de todo lo que entendemos como cultura, y sobre todo de los libros”, concluyó.

“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 1 de diciembre de 2022

Texto: Pablo Miranda Ramírez