Enfrenta docencia retos de diversidad sexual y equidad de género

Es necesario que los maestros tengan apertura y flexibilidad para entender las diversas visiones del mundo

Ante los retos que implica la diversidad, la equidad y el género los docentes están llamados a realizar cosas positivas por todos los cambios que conlleva la inclusión, compartió el profesor Rodrigo González, de la licenciatura en Comunicación Pública y de la maestría en Gestión Cultural, de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Explicó que los retos son muchos y nuevos, pero que hay esfuerzos importantes por parte de la UdeG en este sentido, como impulsar la conciencia que deben de tener los docentes en cualquiera de las áreas en que se desempeñen, y eso está cambiando su perspectiva.

“El reto es darnos cuenta de que estamos en una dimensión diferente a la de hace una década o hace cinco años. Debemos tener una forma distinta de estar en el mundo, es algo que implica un esfuerzo”, declaró.

El académico señaló que ante este panorama, la actitud que debe tomar el docente es de flexibilidad, entendiendo que están incursionando en nuevas formas de ver el mundo.

“Tenemos que flexibilizar nuestra forma de estar en el mundo como docentes, flexibilizarnos en el sentido de que tenemos que negociar con muchas cosas que antes no veíamos o ante las cuales cerrábamos los ojos; convivir con nuevas perspectivas y ver que son tan importantes como otras”, apuntó.

Una parte necesaria es que los docentes se actualicen en temas de diversidad, equidad y género, una cuestión importante en la agenda universitaria no solo de esta Casa de Estudio, sino de todas las universidades como instituciones globales y universales.

“Es justamente tener aproximaciones, puntos de vista sobre lo que implica la diversidad. No sólo es un concepto o una palabra, es una actitud frente al mundo, una forma de ser y estar frente al mundo; necesitamos marcos de referencia. Uno de los esfuerzos importantes de la UdeG es hacernos entender que debemos meternos en esta lógica, dando las herramientas para poder estar actualizados y ser conscientes de esta dimensión y su cambio”, precisó.

Otro de los conceptos que deben incluirse frente al de flexibilidad es el de apertura, ya que aunque flexibilidad parece que lo abarca todo, no es así; la apertura tiene que ver con la capacidad de poder entender que hay otros referentes, mientras que el de flexibilidad es poder actuar frente a esos referentes que ahora son diversos.

“Yo invitaría a los docentes a que podamos tener la apertura, la flexibilidad y que podamos entender que el mundo es muchas visiones, que las visiones del mundo no son únicas, ni monolíticas y que debemos empezar a dejar de anclarnos en lo que da seguridad y que el cambio nos está llamando a hacer cosas muy positivas”, concluyó.

"Piensa y Trabaja"
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 13 de mayo de 2022

Texto: Laura Sepúlveda