“Encontrar tu vocación es entrar a una posibilidad de ser muy feliz”: Blanca Guerra

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
La homenajeada con el Mayahuel de Plata, impartió una Master Class en el FICG34

“Encontrar tu vocación es entrar a una posibilidad de ser muy feliz y sobre todo si encuentras   un lugar en donde te vas a desarrollar. Yo, mi vocación la encontré en una edad normal a los 18 años”, expresó la actriz Blanca Guerra, al impartir su Master Class en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en su edición 34, que tiene como sede el Conjunto Santander de Artes Escénicas.
 
La homenajeada con el Mayahuel de Plata, premio otorgado a las personalidades más representativas del cine mexicano y quien cuenta con una trayectoria internacional de más de 40 años, recordó sus inicios y lo injusto que era exigirle a un adolescente que termina la preparatoria elegir una carrera.
 
“Yo no sabía que iba a estudiar, oscilaba entre medicina, biología, y entonces al terminar el tercer año en preparatoria, algunos amigos se fueron a odontología y me fui con ellos. Al primer semestre supe que eso no era lo que quería yo. En ese inter, Jaime Garza era mi compañero y tuvimos una relación y el sí estaba enfocado, había hecho una obra de teatro y fuimos a tomar un curso y realmente no significó mucho para mí, lo que sí me marcó fue cuando yo vi la obra de “Simio” y conocí a ese grupo maravilloso de actores, algo se detonó dentro de mí, que me hizo entender que yo pertenecía a ese grupo. Ahí dije que eso era lo que quería hacer y me cambié a la carrera de teatro”, señaló.
 
Uno de los maestros fundamentales en la trayectoria de la actriz fue el director, catedrático y dramaturgo Héctor Mendoza, quien siempre tuvo el objetivo de formar a los mejores actores del mundo, con los mejores maestros.
 
“Me interesaba estar ahí porque no quería correr riesgos de que hubiera deficiencias en mi proceso formativo que llevara a una vida profesional de mediocridad, eran los mejores maestros pasando por todos los procesos de conocer la primera parte que era el conocimiento de ti mismo y los potenciales que tenía el ser humano, el controlar el manejo de emociones, no tener miedo de profundizar en una reflexión y ponerlo al servicio de un personaje. Es el hacedor de lo que soy ahora como actriz”, explicó.
 
La ganadora de seis Arieles, dijo que la actuación es en esencia la misma en todos los escenarios, aunque existen diferencias y es fascinante por la versatilidad que debe asumir un actor.
 
“Mi debut en cine no fue tan desconocido para mí, si me impresionaron los sets que eran de las ultima películas que producía el Estado con el banco cinematográfico,  no me sentía incómoda. A veces pienso que no era la primera vez que lo hacía, seguramente en otra vida lo hice”, indicó.
 
En el marco de la Master Class fue presentado el libro Blanca Guerra, apuntes de guerra, de la autoría de Roberto Fiesco, publicación que es un recuento testimonial, contado en primera persona por su protagonista, acompañada por algunos de sus directores emblemáticos y por una amplia documentación gráfica.
 
A t e n t a m e n t e
Piensa y Trabaja
Guadalajara, Jalisco,
10 de marzo de 2019
 
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Gustavo Alfonzo

Etiquetas: