En proceso de actualización 49 programas educativos de la UdeG

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Académicos y empleadores se vinculan para discutir requerimientos del sector productivo

La Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en colaboración con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, organizaron mesas de trabajo para discutir los requerimientos del sector productivo a fin de evaluar y, en su caso, adecuar los programas educativos.
 
Desde este lunes 18 y hasta el 28 de septiembre próximo, académicos y empresarios revisan las expectativas y perspectivas de 49 programas educativos de la UdeG vinculados con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, informó el jefe de la Unidad de Pertinencia y Calidad de la CIEP, maestro Luis Manuel Sánchez Lozano.
 
“La importancia de estas mesas es que cotidianamente la UdeG hace estudios de egresados y de empleadores, y otros con la participación de académicos, pero nunca se han hecho, como en este caso, con la integración tanto de académicos como de empresarios”, precisó.
 
Tales carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemática por sus siglas en inglés), representan cerca de 40 por ciento de programas educativos de la UdeG. Algunos centros universitarios participantes son el de Ciencias Exactas e Ingenierías, además de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. Posteriormente serán analizados otros, como las Ciencias Sociales y Humanidades.
 
El Secretario de Innovación, maestro Jaime Reyes Robles, resaltó que se debe aprovechar el talento de la UdeG, que cuenta con más de mil investigadores nacionales, a fin de impulsar proyectos que den solución a los problemas cotidianos.
 
Tras destacar el papel de la educación, dijo: “No podemos tener universidades encerradas en el aula, y tampoco podemos tener programas académicos que duren cuatro años y medio, y que no respondan a las necesidades del sector productivo”.
 
Ante lo cual, ésta es una oportunidad para que se estreche la vinculación entre la UdeG y el sector empresarial de Jalisco.
 
El Presidente regional, Sede Occidente, de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, licenciado Isaac Ávila Ahumada, resaltó este tipo de esfuerzos para alinear planes y programas y que se impulse el talento, la calidad y la respuesta a la demanda laboral y sus necesidades.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jal., 18 de septiembre de 2017
 
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Adriana González