En peligro 36 millones de personas por déficit de agua en la Cuenca Lerma-Chapala

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Presentan informe del estatus de esta región hídrica y sus perspectivas

La cuenca del río Lerma-Chapala-Santiago es una región deficitaria de agua, con mucha presión en sus recursos naturales y que pone en alta vulnerabilidad a la población ante el cambio climático, afirmó la doctora Raquel Gutiérrez Nájera, investigadora de la Universidad de Guadalajara y consejera nacional de la Coordinación de Evaluación de la Política Nacional de Cambio Climático.
 
Al presentar el Informe de la Región Hidrológica VIII Lerma, Santiago, Pacífico, “Elementos para la construcción de una política pública”, Gutiérrez Nájera afirmó que los nueve estados de la zona –de la que dependen casi 36 millones de personas–, carecen de legislaciones homologadas que permitan políticas públicas que realmente impacten en la conservación y rescate de los recursos naturales e hidrológicos.
 
Citó como ejemplo el estado de Guanajuato, cuya legislación estatal es “perfecta”, pero en el impacto que esta tiene, en la demanda de agua de sus habitantes y el déficit de recursos; sin el proyecto de la presa de “El Zapotillo” que llegará hasta Jalisco, ese estado estará en problemas para sustentar su desarrollo económico, dijo.
 
Explicó que esta cuenca es una región deficitaria en agua hasta los límites de Jalisco y Nayarit, pues debido a las 82 mil concesiones otorgadas para el uso y aprovechamiento del agua, hay más tomas que recargas de este líquido, además de que la pérdida de bosques, especies nativas y contaminación no se compensa con la existencia de áreas naturales protegidas en la región.
 
Más sobre el informe

  • Fue elaborado por el Instituto de Derecho Ambiental, la Alianza Mundial de Derecho Ambiental y la Universidad de Guadalajara, gracias al apoyo de Laird Norton Family Foundation.
  • En la región existen 51 áreas naturales protegidas en el orden federal, 62 estatales, 25 sitios Ramsar, 5 mil 328 sitios arqueológicos y 27 mil 306 históricos.
  • Algunas recomendaciones son: contar con voluntad política real y recursos suficientes, involucrar a la población en el proceso y promover una legislación adecuada.

 
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, 17 de junio de 2015

 
Ver nota completa
 
Texto y edición web: Mariana González
Fotografía: Abraham Aréchiga