En octubre inician clases para adultos mayores en Puerto Vallarta

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Habrá también un ciclo de cine

El Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM) inicia actividades en Puerto Vallarta este próximo 14 de octubre. La Universidad de Guadalajara, a través de este sistema ofrece a las personas de la tercera edad la posibilidad de tener una educación integral mediante cursos enfocados a la salud y el desarrollo psicológico, las humanidades, el cómputo, los idiomas, el arte y la cultura. Esto fue anunciado en rueda de prensa en la Sala de Juntas del edificio de rectoría del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), encabezada por el doctor Marco Antonio Cortés Guardado, Rector de dicho centro.
 
Dentro del área salud y desarrollo psicológico se ofrecen las materias de Taichí, Plan de vida y adaptación para el adulto mayor, Acondicionamiento físico y Acciones de salud preventiva; en el área de Humanidades, las clases de Testamentos y derechos de autor, Géneros cinematográficos, Historias orales, La felicidad de vivir, Arquitectura regional y Estilos arquitectónicos, además de Cultura popular e Identidad cultural, detalló la licenciada Erandy Mariel Cruz Castelo, coordinadora del SUAM CUCosta.
 
En el área de cómputo e idiomas, las clases son Inglés básico y Computación básica; en arte y recreación, Danzón, Introducción al dibujo y la pintura y Escultura en material reciclado.
La duración de los cursos es variable, pero el promedio es de 20 horas, distribuidas a lo largo de dos meses y medio, con una carga semanal de dos a cuatro horas, dependiendo de los objetivos y los contenidos. El Rector de CUCosta señaló que para inscribirse en los cursos y talleres no se requiere tener una escolaridad determinada. Son gratuitos y abiertos para todas las personas mayores de 60 años.
 
El SUAM fue creado en 2012 en la máxima Casa de Estudio de Jalisco con el objetivo de atender a los adultos mayores, un sector de la población que ha crecido en Jalisco por la dinámica demográfica, y comenzó a operar en 2013 con aproximadamente 80 personas. Actualmente, en Guadalajara hay inscritos aproximadamente 340 en 21 cursos, detalló el doctor Juan Manuel Durán Juárez, director de la Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola”. Mayor información en el teléfono (322) 22 622 22(322) 22 622 22, extensiones 66290 y 66304.
 
El maestro Jorge Hugo Vázquez, miembro del Comité Académico del SUAM habló sobre la puesta en práctica de este sistema en Guadalajara. Resaltó la participación de académicos jubilados de la UdeG, quienes imparten clases dentro del SUAM, además de que se busca apoyar la investigación, dentro de un programa que incorpora experiencias.
 
El programa también incluye un Ciclo de Cine del Adulto Mayor. Las sedes son el CUCosta, para las actividades académicas y las salas Cinemex, en plaza Caracol, donde tendrá lugar el ciclo de cine, del 6 al 12 de octubre.
 
A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Guadalajara, Jal., 17 de septiembre 2014
 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: CUCosta