En la mesa, los grandes problemas de México

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Continúan las actividades académicas por el 60 aniversario de la carrera de trabajo social

“El capitalismo está en etapa terminal. Se derriba un viejo mundo, pero podemos hacer uno nuevo”, señaló esta mañana el investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Jorge Alonso Sánchez, al participar como invitado al foro de análisis “Los grandes problemas de México”, dentro del marco del 60 aniversario de la carrera de trabajo social, adscrita al Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara.
 
En su intervención hizo un diagnóstico de la situación que guarda en este momento la mayoría de los Estados del mundo, en el que la mayoría vive en un “nuevo totalitarismo” caracterizado por el poder corporativo que desmoviliza a las personas y defiende los intereses de los poderes fácticos aliados con los hombres del gobierno, quienes apoyados por los medios de comunicación cultivan el miedo social como arma de control. 
 
Es así como “lo político adquiere características gerenciales. Hay un grave deterioro de la ética y la privatización es un componente importante. La democracia es de quien ostenta el poder y se acostumbra a la gente a someterse a este poder. En este escenario crece la corrupción. Este totalitarismo se ha apoyado con los electores, que no tienen control sobre nada. Y este totalitarismo no busca la unidad, sino la escisión. No hay un ciudadano participante, sino un ciudadano consumidor. Las decisiones fundamentales no se discuten, se imponen”. 
 
Alonso Sánchez explicó que en esta crisis también puede surgir una enorme desobediencia masiva y el desacato a la ley. “Hay regímenes que han sido derribados poco a poco, más que por acciones vanguardistas. Se derriba un viejo mundo, pero podemos hacer uno nuevo. Y en este sentido es que la carrera de trabajo social tiene una tarea nada desdeñable. Podemos ser testigos de lo emergente, que no están cifrados en grandes acontecimientos, sino en la vida cotidiana. El trabajo social puede dar cuenta de esas búsquedas de la gente para sobrevivir y para relacionarnos de otra forma”. 
 
Guadalajara, Jal., 26 de febrero de 2013
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: CUCSH
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas