En la era digital se requieren de criterios periodísticos más selectivos

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El caricaturista Manuel Falcón y José Luis Martínez, Director del suplemento cultural “Laberinto”, ofrecieron una charla a alumnos del CUAAD

Ante el ritmo de vértigo de las redes sociales, el periodismo se ha vuelto una carrera de locos en la que se requieren de criterios más selectivos, declaró el caricaturista Manuel Falcón Morales durante el conversatorio “Periodismo en tiempos difíciles”, como parte de la Cátedra de Poesía y Periodismo Cultural Hugo Gutiérrez Vega.
 
“Las 24 horas para un periodista se volvieron 12, si no es que seis. Cuando uno despierta hay noticias que no estaban cuando te fuiste a dormir; miles de comentarios, troleo y mentadas. Es la explosión de mensajes, un tsunami de información impresionante que requiere de un criterio editorial selectivo”, añadió el también Director editorial del periódico La Crónica de Hoy, y quien será reconocido por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara con el Homenaje de Caricatura La Catrina, durante el XVII Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta.
 
El caricaturista estuvo acompañado por José Luis Martínez, Director del suplemento cultural Laberinto, del grupo periodístico Milenio, en una mesa coordinada por el maestro Jorge Souza. El conversatorio tuvo lugar en la Videoaula Silvio Alberti, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG.
 
Cuando Falcón comenzó su carrera tenía que enviar sus cartones por fax, en una era de  redacciones periodísticas de 400 personas. Hoy, sin importar los tiempos de cierre de edición, la inmediatez permite que él publique sus cartones al momento.
 
“Había un ejército de diseñadores, de fotomecánica; estaba lleno de fotógrafos. Ahora hay sólo una persona que puede mandar a imprimir el periódico con una tecla. Los ritmos de 24 horas en las ediciones se modificaron. La noción que había de ganar la primera nota del siguiente día se evaporó. Por ejemplo, hoy la muerte de Fernando del Paso explotó en Twitter y va a salir hasta mañana en los periódicos. Ya está la nota masticada, digerida y comentada”, subrayó el caricaturista.
 
“Con la revolución digital ya no es ni siquiera necesario moverse de tu sitio –agregó–. La caricatura antes la buscabas en las páginas de un periódico de papel y ahora, en el vértigo del Twitter, acompaña las noticias, los editoriales, tienen otra dimensión. El esquema básico de emisor-mensaje-receptor es permanente, y cualquier comentario, o cartón en este caso, que escribas en Twitter tiene una reproducción inmediata”.
 
Recordó que en su generación existía el paradigma de que el capitalismo debía derrumbarse y no había más que colaborar con los partidos de izquierda para que eso sucediera, aún desde el periodismo.
 
“No ocurrió, y las izquierdas tradicionales, como vemos en Cuba, Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia, se volvieron procesos congelados en el tiempo, y dictaduras. La revolución política entonces se sustituyó por algo más impresionante: una revolución tecnológica que nadie esperaba a este nivel. Incluso, el dinero es virtual. Y como caricaturista me tuve que adaptar a la tecnología”, recalcó.
 
José Luis Martínez indicó que el periodismo tiene retos desde diversas perspectivas e, indudablemente, está el de las nuevas tecnologías frente a los formatos tradicionales.
 
“Un reto es cómo asumir y permanecer en una actitud crítica frente al poder, ante el nuevo gobierno y mantener ese espíritu que debe caracterizar al periodismo, que es la revisión constante de lo que sucede y consignar los hechos con esa actitud crítica”, apuntó,
 
Respecto al periodismo cultural, indicó que en algunos medios hay una incomprensión constante frente a esta vertiente.
 
“En ocasiones se ve disminuido frente a otras expresiones periodísticas como los deportes o los espectáculos. Los periodistas tenemos que luchar porque los espacios culturales se mantengan, se preserven y no sólo eso, sino que adquieran cada vez mayor relevancia”, dijo Martínez.
 
Fotografías: Gustavo Alfonzo
Por: Julio Ríos
 
A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 14 de noviembre de 2018