En el marco del Día Mundial del Pie Equino Varo celebran a los niños con esta patología en el HCG

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
La tasa de curación con el método Ponseti es del 95 por ciento

Celebraron a los pacientes pediátricos atendidos en la Clínica de Pie Equino Varo Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, ello con motivo de la reciente celebración del Día Mundial del Pie Equino Varo, que se conmemoró el pasado 3 de junio.
 
Desde 2012 a la fecha se han atendido más de 600 pacientes en la Clínica de Pie Equino Varo para la corrección de esta deformidad musculo esquelética, la más común en recién nacidos. Así lo dio a conocer el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”.
 
Durante la celebración, Pérez Gómez brindó una felicitación a los valientes niños que son atendidos en la también denominada Clínica de Ponseti, a sus papás y familias, a los médicos tratantes y a los grupos voluntarios que apoyan siempre las actividades del hospital, representados por la maestra Esther Cisneros Quirarte.
 
En entrevista a los medios de comunicación, la doctora Érika Arana Hernández, encargada de la Clínica de Pie Equino Varo del Servicio de Cirugía Ortopédica Pediátrica del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, dio a conocer que la bondad del método Ponseti, como tratamiento para corregir el pie equino varo, radica en el mejoría evidente de la patología en el recién nacido y los niños a temprana edad en cuanto terminan su tratamiento.
 
“Sin embargo, en algunos casos las extremidades de los niños tienden a regresar a la posición incorrecta en los primeros años de vida. Es por eso que después de hacer el tratamiento con enyesado y tenotomía, deben utilizar un aparato ortopédico que consta de un par de zapatos unidos por una barra y los pies se encuentran posicionados hacia afuera, esto ayuda a mantener el resultado ya logrado con el método aplicado”, explicó la especialista.
 
Por su parte, el doctor Carlos Cuevas de Alba, jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica Pediátrica del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, mencionó que gracias a la coordinación interhospitalaria con la unidad “Dr. Juan I. Menchaca”, en donde 2 médicos ortopedistas, capacitados en la Clínica del PEV, atienden la deformidad con el método Ponseti, se detectan un aproximado de 100 nuevos casos de pie equino varo anualmente. Aseguró que con este método la tasa de curación es de un 95%.
 
El festejo, al que asistieron 120 niños con sus familias, comenzó a las 8:30 de la mañana y estuvo lleno de sonrisas y gratos momentos. Gracias al apoyo liderado por la maestra Esther Cisneros Quirarte, representante del Voluntariado del Hospital Civil de Guadalajara y presidenta de la Fundación Voluntarias contra el Cáncer A.C., los asistentes al evento disfrutaron de competencias y actividades físicas, pintacaritas, talleres de decoración de galletas y cerámica, bolos, regalos y refrigerio. Además, pudieron compartir momentos y fotografiarse con luchadores profesionales.
 
 
A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 28 de junio de 2018

 
Texto: Departamento de Comunicación Social HCG
Fotografía: Jorge Íñiguez