En Castillo Chapultepec tocará la Banda Sinfónica de la UdeG

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Interpretará canciones compuestas durante la intervención francesa, descubiertas por investigadora del CUAAD

Entre cañonazos y trifulcas bélicas de la intervención francesa en México, en los salones del Castillo de Chapultepec sonaban valses y polcas durante las majestuosas fiestas de los emperadores Maximiliano y Carlota.
 
Algunas de estas canciones –escritas entre 1862 y 1867– fueron encontradas en los archivos de la biblioteca de la Universidad de Rice, en Houston, Texas, por la doctora Adriana Ruiz Razura, quien es coordinadora de la maestría en Gestión y Desarrollo Cultural de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
 
Las partituras encontradas son un tesoro mexicano de la segunda mitad del siglo XIX, así lo calificó la investigadora, quien las derivó al Departamento de Música del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) para que realizaran los arreglos necesarios y pudieran ser interpretadas por la Banda Sinfónica de esta Casa de Estudio.
 
Es por eso que a partir de este descubrimiento y a propósito de que en 2017 se cumplen 150 años de la salida de los franceses del país y del fusilamiento de Maximiliano, volverán a sonar estos temas –después de 140 de años de no escucharse– en el Castillo de Chapultepec, que fue la residencia oficial de los emperadores.
 
Será el miércoles 31 de mayo a las 20:00 horas en este recinto histórico de la Ciudad de México, que la Banda Sinfónica de la UdeG, junto con la Banda Sinfónica de la UNAM y el ensamble “Hortus Musicus”, tocarán sonidos del pasado.
 
“Sonará una obra llamada ‘La tumba de Juárez’, de A. Pacheco, que fue la marcha fúnebre del presidente, y que es impresionante. Tú la escuchas y juras que estás viendo a la gente cargando el sarcófago. Antes de esta interpretación contaré al público cómo murió Juárez, cómo días después, ya embalsamado, lo entierran en el Panteón de San Fernando en la capital del país, y cómo la multitud se aglutinó para verlo”, explicó Ruiz Razura.
 
Once temas serán interpretados por 98 músicos en escena, de los cuales 68 son estudiantes de la UdeG, lo que hace que sea la primera vez que esta institución, por medio de su banda sinfónica, se presente en este castillo.
 
El director de la banda universitaria, maestro Tomas Gabriel Alemany Rosaleny, explicó que se ha trabajado cuatro meses en el proceso de adaptación e interpretación de estas obras musicales antiguas.
 
“Ha sido un proceso muy fuerte, porque los chicos han presenciado cómo un arreglista puede tomar la música y transformarla para nuestra agrupación. Todo este proceso de investigación ha sido bastante enriquecedor, esto será una experiencia muy interesante. Hubo un proceso de selección para ver qué música podríamos tocar, adaptable a la banda. Son muchos valses y polkas de influencia francesa”, compartió el músico.
 
A la presentación también acudirán estudiantes de la licenciatura en Artes Audiovisuales del CUAAD que la documentarán. Ruiz Razura señaló que se pretende editar un libro con fotografías de la época, que le fueron otorgadas por la Universidad de Rice y el archivo del Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, y que incluirá una memoria sonora de la presentación del 31 de mayo.
 
Será el 23 de agosto cuando sea replicado este concierto en el Teatro Degollado, con el objetivo de que el público tapatío también conozca sobre la música y contexto histórico del México de la segunda mitad del siglo XIX, cuando la mayor influencia cultural era la francesa.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 29 de mayo de 2017

 
Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Abraham Aréchiga