En breve iniciarán clases de chino mandarín en la preparatoria 5

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
En los próximos días, la profesora arribará a Guadalajara. Hoy el plantel arranca promoción para sus estudiantes interesados.

El idioma chino mandarín y la cultura de China formarán parte de las actividades curriculares y extracurriculares a las que podrán acceder, ya en breve, los alumnos de la Escuela Preparatoria 5 de la Universidad de Guadalajara.
 
El maestro José Manuel Jurado Parres, director del plantel, informó que en unos días arribará a nuestra ciudad la profesora Xinbei Deng, proveniente de esa nación asiática, para reunirse con funcionarios de la preparatoria 5 y del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la UdeG, el próximo 8 de octubre, a fin de presentarla.
 
La enseñanza de esta lengua en el plantel, así como las de inglés, alemán y francés forman parte del plan de estudios del bachillerato general por competencias a través de las Trayectorias de Aprendizaje Especializante (TAE). Los alumnos eligen las TAE que cursarán en su paso por el nivel medio superior.
 
Ante esto, la Preparatoria arrancó desde este lunes la promoción de esta nueva TAE. “Nosotros ya estamos poniendo una convocatoria en las vitrinas de la preparatoria para que comience a hacerse la valoración de los jóvenes que aspiran a cursa el idioma chino”.
 
La profesora Xinbei Deng, quien es licenciada en filología hispánica, determinará el inicio de clases, las condiciones para ingreso, la cantidad de alumnos, entre otros aspectos, dijo Jurado Parres.
 
Los cursos constarán de seis ciclos (Introducción al chino, chino mandarín inicial, chino mandarín inicial complementario, chino mandarín básico, chino mandarín complementario y chino mandarín básico complementario), cada uno será de 53 horas, de las cuales 17 serán para teoría y 36 de práctica.
 
Adicional a esta labor, se pretende que a futuro la nueva profesora organice ciclos de eventos culturales de gastronomía, cine, música, a fin de los jóvenes puedan conocer e interesarse por esa nación para el futuro intercambio estudiantil.
 
Jurado Parres calificó como “una acción vanguardista” el que la UdeG y el SEMS enseñen esta lengua en sus preparatorias. 
 
De acuerdo con el SEMS, la Preparatoria 15 de la UdeG también recibirá otro académico de China para realizar esa misma labor.
 
Guadalajara, Jal., 1 de octubre de 2012
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Abraham Aréchiga
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas