“El Quijote cabalga de nuevo” llega al Paseo Alcalde de Guadalajara

Continúan las actividades de la UdeG, en conjunto con el municipio tapatío, para celebrar a “Guadalajara, Capital Mundial del Libro”

El Paseo Alcalde de Guadalajara se llenó de letras y evocaciones a Miguel de Cervantes Saavedra, pero esta vez con la puesta en escena El Quijote cabalga de nuevo, autoría del doctor Efraín Franco Frías, profesor del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG.

“Lo que van a ver aquí pudo haber ocurrido (...) a veces poco conocemos de aspectos oscuros de la vida de Cervantes”, comentó Franco Frías, quien escribió esta obra y otra titulada Alcalde, el hombre de la Calavera, con la finalidad de que se estrenaran en el marco de los festejos de Guadalajara como Capital Mundial del Libro, por lo que señaló que fue un reto de dos meses preparar los textos, así como el montaje.

En la obra del Quijote se sumaron artistas escénicos, plásticos y músicos del CUAAD, compartió el Rector de este centro, doctor Francisco Javier González Madariaga, quien recordó que estas actividades también forman parte del proyecto Urbaliteracidad, del Instituto Transdisciplinar en Literacidad, adscrito al CUAAD.

Sobre estas actividades, González Madariaga dijo que la cultura también puede leerse, por lo que esta declaratoria implica no sólo se festejar al libro impreso. Además, reconoció a los talentos universitarios que se sumaron al montaje, que incluyó música original de Saúl Franco.

La obra fue protagonizada por José Alcaraz como Don Quijote, Rafael Rosas como Sancho Panza y David Venegas como Miguel de Cervantes Saavedra; bajo la dirección artística y escénica de Óscar Castel y la escenografía de Salvador Chávez.

Así, la historia del lugar de La Mancha se estacionará frente a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres un miércoles de cada mes, con fechas próximas el 7 de septiembre, 5 de octubre, 16 de noviembre y 7 de diciembre de este año; mientras que en 2023 estará el 18 de enero, 1 de febrero y 1 de marzo; con funciones a las 18:00 horas de manera gratuita.

Por su parte, Alcalde, el hombre de la Calavera tendrá lecturas dramatizadas en el mismo horario y lugar los miércoles 24 de agosto, 28 de septiembre, 26 de octubre, 30 de noviembre de este año; y el 25 de enero, 22 de febrero, y los días 15 y 29 de marzo de 2023.

Tras la presentación, que se llevó a cabo la tarde de este jueves, se invitó a las y los asistentes a seguir pendientes de más actividades, entre las que destacan cuentacuentos, lectura de murales, lectura de poesía y narrativa, además de teatro de títeres. Puede consultarse el programa completo en el sitio web www.udglectora.com

"Piensa y Trabaja"
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 12 de agosto de 2022