El embajador de Alemania oficializa donación de libros a la Biblioteca Pública de Jalisco

El acervo de libros consta de alrededor de 800 obras infantiles y juveniles

El Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, y el director de la Biblioteca Pública del estado de Jalisco “Juan José Arreola”, Juan Manuel Durán Juárez, recibieron esta mañana de manos del Embajador de la República Federal Alemana, Edmund Duckwitz, la simbólica entrega de alrededor de 800 libros que desde hoy formarán parte del acervo cultural de nuestro estado.

“Hoy nos une de nuevo la entrega de libros que viene a coronar la presencia de Alemania como país invitado de honor en la reciente XXV Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). Este es un donativo que recibimos con un enorme gusto, sobre todo porque incrementa y enriquece el acervo y la oferta bibliográfica de este recinto”, señaló Cortés Guardado.

Agregó que este donativo también fortalecerá a todos aquellos que tienen interés en la lengua, la literatura, las artes y las ciencias de los países que hablan alemán, así como muchos de los estudiantes de bachillerato de la Universidad de Guadalajara que llevan cursos en este idioma y los estudiantes de posgrado y doble titulación que estudian en acuerdo con la Universidad alemana de Leipzig.

“Nos complace también este hecho porque las relaciones de colaboración entre ambos países se han consolidado y empiezan a dar frutos. En el futuro tendremos más áreas de vinculación con el gobierno Alemán y sobre todo con el sistema universitario de este país, que es lo que nos interesa a los universitarios. Esperamos que la presencia de la cultura alemana no tienda más que a crecer y nos fortalezca para beneficio de nuestra propia cultura”.

Edmund Duckwitz también externó palabras de agradecimiento por las experiencias compartidas durante los últimos meses, en especial durante la participación de estudiantes, escritores, intelectuales y artistas durante la FIL pasada en el que “las metas quedaron satisfechas y vencimos las barreras del idioma, para demostrar que los libros y la cultura no conocen fronteras. Los que participaron con nosotros, se fueron felices de haber estado en esta ciudad”.

Agregó que una buena parte de los libros que estuvieron en el pabellón literario de Alemania durante la FIL “se quedarán aquí, en esta biblioteca, para mantener vivo el recuerdo de nuestra participación como país invitado de honor. Además, servirán para estrechar la relación de nuestros países por medio del conocimiento. Se trata sobre todo de libros para niños y jóvenes, y que esperamos sean muchos los que vengan a consultarlos, como de los jóvenes del Colegio Alemán que hoy nos acompañan”.

Durán Juárez agregó que no sólo libros fueron donados a la biblioteca, sino parte del mobiliario que fue utilizado en el pabellón de Alemania durante la pasada Fil. “Nos complace mucho esta donación, ya que marca el inicio del fondo contemporáneo en lengua alemana. Esperamos que sea una biblioteca que pueda dar servicio a todos nuestros usuarios y venga a completar los libros que llegaron de Alemania en el siglo XVI, muchos de ellos con gran valor histórico”.

Guadalajara, Jal., 6 de marzo de 2012
Texto: Juan Carrillo Armenta