El ego y el narcisismo son los grandes males del cine: Juan de Dios Larraín

El productor chileno ofreció conferencia magistral en el FICG 34

Uno de los productores cinematográficos chilenos más sobresalientes de la nueva ola, Juan de Dios Larraín, impartió una Master class en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG 34), en la que habló sobre sus inicios y el cine de Hollywood, pero también lo que impulsa y afecta al séptimo arte.

Teniendo como marco la sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que lució casi llena por jóvenes, cineastas, creadores, estudiantes y público en general, el productor declaró que su trabajo nunca ha sido impulsado por conseguir el éxito o el reconocimiento. Por el contrario, es una consecuencia; por eso, “me parece que uno de los grandes males del cine y, en general, de la actividad artística, es el ego y el narcisismo”.

En un diálogo con Eduardo Guillot, periodista cultural, historiador de rock y cineasta español, Juan de Dios Larraín, quien junto con su hermano, el director Pablo Larraín, han incursionado en el cine de Hollywood, reseñó su formación como abogado y sus inicios como productor.

En sus primeras etapas no estuvo vinculado al cine, pero “tengo la suerte de pertenecer a una generación de mucho talento”, dijo.

Juan de Dios Larraín, quien ha trabajado en cintas como Jackie (2016) y Los 33: una historia de esperanza (2015), entre otras, habló sobre su trabajo como socio fundador de la productora Fábula, y sobre cómo impacta el financiamiento excesivo en el cine.

“Veo que cuando te sale muy fácil hacer algo; cuando no hay barreras ni filtros que puedan poner foco en lo que te rodea; cuando hay mucha abundancia, baja la calidad”, apuntó.

Respecto a la experiencia en el cine, o incluso de ganar un Premio Oscar, consideró: “Es importante en un montón de lugares, pero, al mismo tiempo, es enemigo de la innovación. Te hace más flojo, te desafía menos; en nosotros, en las cosas que nos ha ido bien es porque hemos sido muy curiosos, hemos desafiado la realidad”.

A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”