El CUAAD perfecciona la pedagogía sobre la cultura del mariachi

Una de las novedades es que se amplía la clasificación de los grupos

Investigadores del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG trabajan en la tercera edición de la Guía para la enseñanza de la cultura del mariachi, que incluye una ardua recopilación de más de 50 libros e investigaciones, saberes sociales y hasta interpretaciones. La meta es publicarla durante el primer trimestre de este 2023.

La investigación de este género musical tiene hallazgos como el de la clasificación de los grupos de mariachi, ya que antes se hablaba de dos tipos: el tradicional y el moderno, dijo el doctor Héctor Ernesto Villicaña Torres, profesor del CUAAD y uno de los estudiosos que participa en dicho documento.

“Descubrimos que hay un mariachi antiguo, otro tradicional, uno urbano y otro global”, declaró.

El más estudiado, históricamente, es el primero; sin embargo, ya no existe, agregó. El tradicional es el más cercano a ése. El urbano, que se refiere a que los músicos abandonan sus pueblos, al instalarse se convierten en modernos y abren sus repertorios musicales con otros géneros, incluso como rock o bossa nova.

Otro aspecto que incluye la guía es la historia de la declaración de esta música tradicional como Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en 2011 por parte de la UNESCO. En dicha declaratoria se convoca a profesionalizar y tomar más en cuenta a las instituciones educativas, ya que, de lo contrario, se puede perder la cultura.

Villicaña Torres recordó que el CUAAD diseñó la maestría en Música Tradicional Mexicana en Patrimonio Regional, con orientación en Mariachi, con la que se busca formar a investigadores y académicos en este campo. Una de las metas es que sea aprobada por el Consejo General Universitario e inicie este año.

El académico, quien colabora con los doctores Gustavo Ángeles y Armando Cervantes Tinoco en la elaboración de esta guía, resaltó que hace falta mucho estudiar el mariachi, más investigadores e impulsar la pedagogía, ya que en Guadalajara hay una escuela de mariachi, pero sólo es un taller y en la Ciudad de México hay otra, pero no alcanza a nivel técnico.

Agregó que la investigación de la cultura del mariachi inició a mediados del siglo pasado con Vicente Mendoza. En la UdeG ha habido varios estudiosos, que se dieron a conocer en los coloquios organizados por el Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional en 2008, aunque algunos ya trabajan desde finales del siglo pasado, como el doctor Arturo Chamorro, pionero en la investigación de este conjunto, así como el doctor Gustavo Ángeles, entre otros.

La guía, en la que se abordan conceptos, el pasado y desarrollo del mariachi, opciones laborales, ejecución de instrumentos, entre otros, incluye actividades prácticas y enlaces a videos. “Definitivamente este texto va ayudar a que la gente pueda entender de manera más sencilla en qué consiste esta cultura y qué es lo que conlleva”, concluyó Villicaña Torres.

El pasado 21 de enero se conmemoró el Día Internacional del Mariachi; el CUAAD cuenta con el Mariachi UdeG, agrupación integrada por estudiantes de la licenciatura y el Técnico en Música.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 23 de enero de 2023