El Conjunto de Artes Escénicas, el polo de desarrollo para la difusión de la cultura en Jalisco, destaca el Rector General

En el vestíbulo principal de las instalaciones, autoridades develaron placa conmemorativa de la apertura

Una noche de gala convocó al público tapatío y autoridades para inaugurar el Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la tarde de este sábado en el Centro Cultural Universitario (CCU).

Se trata de un espacio de 52 mil metros cuadrados que reunirá manifestaciones artísticas de danza, teatro, música y cine a escala local, nacional y mundial.

Previo a la presentación de la Ópera Gala con Plácido Domingo, los cantantes ganadores del concurso Operalia y la Orquesta Filarmónica de Jalisco, autoridades develaron la placa inaugural del recinto en el vestíbulo principal.

El Rector General de esta Casa de Estudio, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que este conjunto arquitectónico representa el polo de desarrollo para la difusión de la cultura en Jalisco.

“De nueva cuenta, la UdeG extiende la oferta cultural de la ciudad y de la Región Occidente, con espacios escénicos que cumplen con los requerimientos tecnológicos que demandan las producciones musicales, dancísticas y teatrales de este momento”, expresó.

Bravo Padilla comentó que en el CCU estará el área de Humanidades del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD), lo que permitirá que se formen jóvenes en las disciplinas de iluminación, maquillaje, sonorización, vestuario, escenografía, entre otras.

Felicitó a los ex rectores Marco Antonio Cortés Guardado y José Trinidad Padilla López, ya que fue con ellos cuando se gestó este proyecto.

El Presidente del Patronato del Conjunto de Artes Escénicas y Presidente de la Fundación Universidad de Guadalajara, licenciado Raúl Padilla López, compartió que aquí se podrá reunir a la ciudadanía y crecer por medio de la cultura.

“Es un placer inaugurar el Conjunto de Artes Escénicas. Estamos muy orgullosos de ver al fin este sueño realidad. Ha sido posible al dedicado apoyo económico de los gobiernos federal, estatal, de Guadalajara y de la UdeG”.

Ante espectadores de la ceremonia inaugural expresó que la UdeG ratifica su compromiso con la cultura.

“Una sociedad culta permite cuestionarse a sí misma. Esta es nuestra contribución a la paz que el país tanto necesita”, subrayó.

El Gobernador de Jalisco, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, dijo que la sociedad jalisciense es la principal protagonista en la creación de esta obra arquitectónica. Y aseguró que el apoyo a la UdeG seguirá vigente.

La Directora General del Instituto de Bellas Artes y Literatura, Lidia Camacho Camacho, en representación del Gobierno Federal, refirió que el Conjunto de Artes Escénicas coloca a Jalisco a la vanguardia internacional por la calidad de los espectáculos que en éste se realizarán.

Recalcó que el teatro, la danza, junto con la música y el cine son manifestaciones que permiten la cohesión comunitaria y que son fundamentales en la formación de la identidad social.

En la ceremonia de inauguración también estuvieron presentes el Director General del CCU, arquitecto Mauricio De Font-Réaulx Rojas; la Directora General del Conjunto de Artes Escénicas, licenciada María Luisa Meléndrez Bayardo; el presidente municipal de Zapopan, licenciado Pablo Lemus Navarro; y entre el público asistente, el escritor Fernando del Paso y más funcionarios de los distintos órdenes de gobierno.

Noche lúcida
El Centro Cultural Universitario de la UdeG comenzó su temporada inaugural con la presencia de la Orquesta Filarmónica de Jalisco con la dirección de Eugene Kohn.

Tras la presentación en la Sala 1, la agrupación dio pie a la presentación del tenor Plácido Domingo.

Un aplauso extenso fue lo que el público tapatío regaló a Plácido Domingo cuando apareció en el escenario.

Tras la primera pieza comenzaron a aparecer los cantantes ganadores del concurso Operalia, entre ellos David Lomelí (México); Adela Zaharia (Rumania), Rame Lahaj (Kosovo), Nancy Fabiola Herrera (España), Juan Carlos Heredia (México) y Nicholas Brownlee (Estados Unidos).

Los intérpretes de ópera presentaron temas clásicos de Rossini, Giordano, Mozart, Tchaikowsky, Verdi, entre otros.

Durante estos dos últimos meses del año están programados 19 espectáculos en las distintas salas que integran el espacio cultural, mismas que estimularán la la creatividad y propiciarán el diálogo interdisciplinario, aseguraron las autoridades.

Al finalizar la presentación se declaró que la Sala 1 llevará el nombre de “Plácido Domingo”.

“La primera vez que toqué en un escenario fue en el Teatro Degollado”, refirió, y se dijo emocionado de recibir el aplauso.

Bravo Padilla entregó una réplica de la placa conmemorativa al tenor.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 21 de octubre de