El combate a la corrupción: reto de las mujeres en el poder

Mujeres líderes en la política mexicana del PAN, PRI y Morena participan en la segunda mesa sobre “Mujeres en el poder: el rumbo de México”, en el marco de FIL

Para el desarrollo de México es necesario el combate a la corrupción de todos los actores políticos, la transparencia y avanzar en el sistema económico neoliberal hacia el bienestar social.

Así lo propusieron mujeres políticas de todos los colores partidistas en el panel “Retos en la política pública para impulsar los objetivos del desarrollo sostenible en México”, en el marco de FIL Pensamiento, con el segundo conversatorio de “Mujeres en el poder: el rumbo de México”.

La diputada panista Xóchitl Gálvez Ruiz denunció la corrupción que impera en México en casos como la Casa Gris: “La corrupción es lo que tiene hasta la madre a este país: no hemos avanzado, hay una brutal impunidad, como el caso de la Casa Gris o los contratos millonarios con Pemex del dueño de casa”.

Destacó el malestar social que, aseguró, se percibe en la sociedad. “Hay gran desesperanza; hay una sociedad cansada, buscando ser escuchada, cansada de los caciques como los del valle del Mezquital; parece que eso no cambia en el país”, dijo.

La diputada federal por el PAN, Margarita Zavala, coincidió en la desesperanza que ve en México. “Me preocupa y me duele la desesperanza; y lo peor es quitarle la esperanza a la gente; hay que devolvérsela con dignidad y recordar el país que podemos llegar a ser”.

Ante el cuestionamiento sobre su intervención en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la diputada federal por Morena, Patricia Armendáriz, dijo que fue una entusiasta en las negociaciones. “Fui una entusiasta de las políticas del neoliberalismo con la apertura global, e intervine para que eso funcionara”, precisó.

Denunció que en el tenor del neoliberalismo, la pasada administración federal carecía de objetivos en las políticas económicas hacia la sociedad y favoreció a los más ricos.

“Las políticas se inventaban: todo lo relacionado con los hidrocarburos, la electricidad, Pemex. El Estado mexicano se hizo antisocial, pues no hubo un riego de esta riqueza hacia abajo y el empresariado se hizo insostenible al no generar consumo ni mercado interno”, subrayó.

La diputada local priísta de Tabasco, Soraya Pérez Munguía, cuestionó el proyecto e inversión de la refinería de Dos Bocas, la cual todavía no funciona y ya impactó la vida de las localidades “con la tala de cientos de hectáreas de mangle, un vaso regulador y la inundación de 80 por ciento del municipio por la falta de un estudio de impacto ambiental”, criticó.

El debate se tornó alrededor de las instituciones. Margarita Zavala calificó a la actual administración como caudillista, que debilita a las instituciones como es el caso del Instituto Nacional Electoral (INE). “Votaré en contra de la reforma electoral”, dijo.

Como respuesta, la diputada morenista Patricia Armendáriz expresó su preocupación por la polarización del país. “Más que la confrontación de los buenos contra los malos, es la convicción de trabajar en el gobierno; esa fue la exigencia de la primera conferencia de prensa con los empresarios, donde les dijo, ‘Sin ustedes no puedo hacer nada’”.

Dijo que la figura presidencial se deteriora, pues se arrincona en las instituciones al grado de calificar a los adversarios como “conservadores corruptos”. Y aseguró que el Presidente López Obrador “es el más liberal”, lo que desató la rechifla de los asistentes.

La diputada Pérez Munguía regresó al tema de la sustentabilidad al señalar que las mujeres son quienes más padecen las consecuencias del cambio climático.

“Ellas son más vulnerables en este deterioro, y una propuesta sería un gobierno más preocupado en incorporar una política de género y desvincularlo de círculos políticos sin independencia”, remarcó.

La Directora de la FIL de Guadalajara, Marisol Schultz Manaut, concluyó el panel al decir que la FIL es una feria de las ideas, “de las coyunturas y de lo que nos aqueja como sociedad”.

"Piensa y Trabaja"
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 28 de noviembre de 2022

Texto: Adrián Montiel González