El cine debe generar cambios en la interpretación de la realidad: Carl Deal

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Cineasta estadounidense imparte una “Master class” en el FICG 34

Provocar un cambio en las perspectivas y puntos de vista de la realidad es uno de los propósitos del director y productor Carl Deal al hacer cine.
 
Al impartir una Master class en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG 34), en la sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas, Deal se definió como un cineasta que en sus inicios periodísticos le gustaba la aventura y contar la verdad. Posteriormente, en 2002, adquirió “el virus del cine”, y desde entonces no ha parado en su empeño por producir cine documental.
 
Deal ha trabajado con el aclamado documentalista Michael Moore en filmes como Trouble the water (2008), relato en primera persona de un joven matrimonio afroamericano de Nueva Orleans (Kimberley y Scott Roberts) que sobrevive al huracán “Katrina”; Fahrenheit 9/11 (2004), que toma como punto de partida la controvertida elección de George W. Bush en el año 2000, para seguir su ascenso de petrolero tejano a Presidente de Estados Unidos de América (EUA); y Citizen Koch (2013), sobre la lucha entre el dinero y la democracia. 
 
Su trabajo se ha caracterizado por generar un estilo de cine que toma el periodismo de investigación para crear obras cinematográficas, además de mostrar los problemas y sufrimientos de la sociedad. En este empeño, destacó Deal, es necesario el trabajo en equipo, así como una alta capacidad de escucha.
 
Durante su Master class expresó que el trabajo del productor es ayudar al director a llevar su visión a la pantalla. Los dos tienen que hablar para compartir la filosofía en común y obtener buenos resultados.
 
La colaboración entre los miembros del equipo que hacen la película, es recomendable que sea equitativa y balanceada, hasta llegar a un punto en que la mejor idea es la que gana. Puede ser del director, del productor o de quien hace la edición, explicó Deal.
 
“En el caso de Michael Moore, todos pueden hablar libremente. Él es un buen escucha y pone atención a lo que su equipo dice”, declaró.
 
Deal subrayó que con el cine no se cambia el mundo, pero sí se pretende cambiar a la gente, a las personas que ven la película.
 
Expresó que es importante, a la hora de hacer una película, mantener el enfoque para que no haya desilusión; además de decir los nombres con apellidos de aquellos que dañan a la comunidad y hacer hablar a los villanos, hacerlos colgarse a sí mismos por lo que dijeron.
 
Destacó la tendencia en el cine de producir películas documentales, pero buscando la mejor calidad, y detalló que los productores de cine independientes deben ser muy buenos para buscar constantemente apoyo y fuentes de financiamiento.
 
Agregó que en el caso específico de EUA, los cineastas deben de tener un seguro, ya que puede haber demandas por la transmisión de información, y resultan muchas veces costosas, además de que deben contar con un presupuesto suficiente.
 
 
A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 13 de marzo de 2019

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Gustavo Alfonzo

Etiquetas: