Egresan 379 adultos mayores de la novena edici贸n del SUAM

Participaron en uno o algunos de los 30 talleres

La experiencia, el conocimiento, el inter茅s y la energ铆a compartidas entre profesores y adultos mayores es patente en el Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM), de la Universidad de Guadalajara (UdeG) 鈥損royecto que inici贸 hace cuatro y medio a帽os鈥 y del cual han egresado dos mil 439 personas.

Del ciclo escolar 2017-A, que concluy贸 en d铆as pasados, fueron entregadas constancias a 379 personas de la tercera edad, quienes cursaron uno o algunos de los 30 talleres ofrecidos por este sistema como: c贸mputo, idiomas, salud, agricultura org谩nica, plantas ornamentales, humanidades, artes y recreaci贸n, entre otras.

El coordinador acad茅mico del SUAM, doctor Juan Manuel Dur谩n Ju谩rez, destac贸 que estos talleres fortalecen el desarrollo integral de este sector poblacional, ya que las condiciones聽 sociales y el avance tecnol贸gico exigen mayor adaptaci贸n.

鈥淟a educaci贸n de los adultos en las universidades es reciente. La Universidad de Guadalajara cumple con esa responsabilidad social por medio del SUAM鈥, dijo el tambi茅n director de la Biblioteca P煤blica del Estado de Jalisco (BPEJ) 鈥淛uan Jos茅 Arreola鈥. Este proyecto permite compartir sabidur铆as, informaci贸n y otros aspectos que fortalezcan sus competencias.

La maestra Ana Mar铆a de la O., miembro del Comit茅 acad茅mico del SUAM, as铆 como los maestros V铆ctor Hugo Carrera y Jorge Hugo V谩zquez Valls, miembros del grupo PROIEX (Programa Integrador de Experiencias) adscrito al Departamento de Desarrollo Social del CUCSH, destacaron el modelo acad茅mico del SUAM, porque invita a que los estudiantes lleven a su vida estos conocimientos en las diferentes 谩reas, como la econ贸mica.

Subrayaron que en el pa铆s existen pocos esfuerzos como el SUAM, por lo que convocaron a continuar con sus actividades el pr贸ximo a帽o. Las inscripciones del ciclo escolar 2017-B ser谩n del 15 al 18 de agosto, de 10:00 a 14:00 horas. El inicio de clases ser谩 el 22 de agosto.

Este viernes, tras la entrega de constancias en la BPEJ sede 鈥淎gua Azul鈥 se present贸 el grupo de danza del SUAM quienes bailaron las piezas 鈥淢adrugada鈥 y 鈥淧opurr铆 Sinaloense鈥. El grupo de N谩huatl declam贸 una obra. Hubo exhibici贸n de talleres de dibujo, poes铆a y acondicionamiento f铆sico.

Guadalajara, Jal., 23 de junio de 2017

Texto: Eduardo Carrillo