Educación superior, clave del desarrollo sustentable

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Especialistas debaten en Foro Cultura y Naturaleza

La educación superior se convierte hoy en una clave para el desarrollo sostenible, ya que las universidades son un modelo para las sociedades. Para estas instituciones dicho tema es una de las principales preocupaciones, por lo que han emprendido acciones en favor del medio ambiente y poco a poco hay avances en esta materia.
 
Al dictar la conferencia “¿Es la educación superior la clave al bienestar, la conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible mundial?”, como parte del Foro Cultura y Naturaleza, que tuvo lugar en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Daniella Tilbury, rectora inaugural de la Universidad de Gibraltar, señaló que la sustentabilidad no es un nuevo concepto en educación superior. Las pruebas indican que este sector se ha comprometido desde un principio. "Es evidente que hay una gran participación en los últimos 20 años a nivel institucional".
 
Explicó que algunos indicadores de progreso constituyen, entre otras cuestiones, el incremento del número de universidades que han desarrollado estrategias para reducir las emisiones de carbono y que han adoptado prácticas sustentables con relación a sus compras, éticas de inversión y consumo responsable. "Las universidades actúan como modelos en nuestras sociedades. Existe una mayor influencia de la investigación relacionada con el desarrollo sustentable en comunidades de práctica y formulación de políticas, además de alianzas formadas entre la universidad y organizaciones sociales".
 
Aseveró que es necesario que las universidades integren la sustentabilidad en la educación y sus planes de estudio. "Necesitamos una visión sistemática o conectada con nuestras instituciones de educación superior para transformar la educación y liderar el cambio social hacia la sustentabilidad".
 
Al inaugurar los trabajos de este foro, el Rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), doctor Salvador Mena Munguía, expresó que en estos temas los trabajos de las universidades son imprescindibles, ya que asumen ante la sociedad su compromiso social y vocación internacional, que promueve la investigación científica y tecnológica y la vinculación para influir en el desarrollo sustentable e incluyente de la sociedad.
 
Dijo que durante 10 ediciones este foro se ha convertido en un espacio de diálogo que ha permitido poner en contexto el trabajo realizado en la Universidad de Guadalajara, en la materia de cultura y naturaleza.
 
Durante el evento, Mena Munguía entregó dos reconocimientos por 20 años de servicio a favor de la salud ambiental en la UdeG, a Germán Corey Orellana y Guadalupe Garibay. Este 2015, la Universidad conmemora sus 20 años de investigación en salud ambiental.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal.,
5 de diciembre 2015
 
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Oscar Rivera Evans