Dona Lanix 25 computadoras a la Biblioteca Pública del Estado

El equipo, cuyo valor asciende a más de 166 mil pesos, servirá para préstamo a usuarios del inmueble

La Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, recibió en donación 25 computadoras de la empresa Corporativo Lanix, equipo cuyo valor asciende a los 166 mil 716 pesos, mismo que será empleado para préstamo a usuarios del interior de este espacio que en este año celebra 150 años de vida.

El director de la Biblioteca, doctor Juan Manuel Durán Juárez, quien recibió el  equipo por parte del gerente general Zona Occidente de Lanix, Mauricio Jaume, destacó que este inmueble, ubicado en su nueva sede en Belenes, está a la vanguardia, ya que tiene cableado de última generación en todos sus pisos y acervos.

“Tenemos nosotros previsto iniciar con laboratorios, un laboratorio por cada piso cuando menos, y por supuesto también en las áreas de lectura tener equipos de cómputo. Estamos hablando de los inicios de este proyecto, con alrededor de 600 computadoras y la presencia de Lanix para nosotros es muy importante porque creo que es el inicio de una colaboración”, dijo el director.

Durán Juárez subrayó que las nuevas tecnologías han cambiado la vida de las bibliotecas. Por ejemplo la Biblioteca de Jalisco está entre la revolución digital y el libro de papel, al tener bases de datos que pueden consultarse en Internet. Con esto se busca democratizar el acceso a la información, desde preescolar hasta la tercera edad.

En materia de enseñaza e investigación comentó que “es fundamental que los estudiosos trabajen desde sus computadoras, y para esto la UdeG tiene bases de datos remotas de texto completo”, las cuales se ubican en otras partes del mundo y es posible su acceso a través de estos equipos.

“O sea, la biblioteca no es solamente el libro, el papel, el libro patrimonial que tenemos, sino el acceso a bases de datos remotas, pero no solamente eso, la biblioteca toda funciona con equipo de cómputo, está automatizado la iluminación, el aire acondicionado”, añadió Durán.

Mauricio Jaume destacó que en estos momentos difíciles es necesario apoyar la educación, “puesto que es la única vía para sacar este país adelante, y que la gente tenga la oportunidad de contar con la tecnología, sobre todo, y darle estos espacios tan importantes que la Universidad está dando con estas infraestructuras de primer nivel”.

Los equipos donados por Lanix son modelo Neuron LT, tienen Windows XP original. El equipo cuenta con Memoria RAM 1 GB, disco duro 160 GB, Red inalámbrica 802.11 B/G/N, tecnología LED con un año de garantía.

La directora ejecutiva de la Fundación Universidad de Guadalajara, licenciada Mónica Stettner Carrillo, informó que continuarán efectuando gestiones a fin de conseguir recursos adicionales para proyectos estratégicos a nivel educativo y de nuevas tecnologías, como en este caso para la nueva sede de la Biblioteca estatal.

Tras agradecer el compromiso de Lanix, resaltó que “la Biblioteca cuenta con un acervo histórico que es muy valioso, aunada a toda la parte tecnológica de primer nivel, que la vuelve un lugar muy especial, y que va a poder ofrecer servicios muy diversos a toda la comunidad”. Al finalizar la rueda de prensa, fueron visitados los acervos históricos de la Biblioteca Pública del Estado.

Guadalajara, Jal., 1 de septiembre de 2011
Texto: Eduardo Carrillo