Doctora Gloria Angélica Hernández Obledo rinde protesta como Rectora del CULagos

Encabezará este campus regional durante el periodo 2022-2025

La doctora Gloria Angélica Hernández Obledo rindió protesta este viernes como Rectora del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), con sede en Lagos de Moreno, para el periodo 2022-2025, con el compromiso de impulsar la internacionalización de este campus.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, le tomó protesta a la doctora Hernández Obledo en una ceremonia realizada en el auditorio Doctor Horacio Padilla de dicho centro universitario.

Hernández Obledo aseguró que trabajará en aras de consolidar la visión innovadora de este plantel y lograr su proyección internacional mediante el reconocimiento de sus programas de estudio y la vinculación con universidades extranjeras.

Dijo que una de sus principales tareas será lograr que 100 por ciento de los programas de pregrado estén acreditados como carreras de calidad, pues hasta ahora, 75 por ciento cuentan con tal distinción; además de buscar la acreditación internacional de algunas de éstas.

“Debemos de crear ventanas de oportunidad para que estudiantes y profesores construyan una base de interacción internacional y que no se restrinja la actividad académica únicamente al ámbito local. Nuestra comunidad se debe reconocer como parte de un entorno global e interactuar con otros actores para potenciar su capacidad y entendimiento del mundo”, expresó.

Se comprometió, además, a revisar la pertinencia, el impacto regional y la vinculación con el sector productivo de toda la oferta educativa del centro.

Villanueva Lomelí destacó que la nueva rectora tiene una trayectoria académica y directiva, pues es doctora en Ciencia Política y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, España, y fue profesora investigadora de tiempo completo del Departamento de Estudios Internacionales del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

Se ha desempeñado como Secretario de la Vicerrectoría Ejecutiva, Coordinadora General de Planeación y Desarrollo Institucional de la administración general, además de ser Secretaria Administrativa y Directora de la División de Estudios Sociales y Económicos del Centro Universitario de la Costa, con sede en Puerto Vallarta.

“Debido a esta trayectoria, la doctora tiene todas las credenciales y ha demostrado ser una gran administradora y saber hacer las cosas; su trayectoria avala que es una gran universitaria”, subrayó el Rector General.

Pidió a la comunidad del CULagos generar las estrategias para fomentar la igualdad y el respeto en temas de género y diversidad sexual, además de impulsar y cumplir la nueva normatividad universitaria en este sentido.

Exhortó a las y los profesores y administrativos a aportar su experiencia como centro multitemático para facilitar la transición de los centros temáticos a partir de la reforma universitaria que fue aprobada por el Consejo General Universitario.

Recordó que el municipio de Lagos de Moreno es uno en los que más concentra personas sordas, y pidió que este campus haga esfuerzos para incorporar a los jóvenes con dicha discapacidad, además de formar intérpretes en Lengua de Señas Mexicana que les ayuden a sacar adelante sus clases y sus trabajos académicos.

Al término de la toma de protesta, la nueva rectora, el Rector General y el Presidente municipal de Lagos de Moreno, Tecutli Gómez, supervisaron las obras del gimnasio de usos múltiples del CULagos.

“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 6 de mayo de 2022

Texto: Mariana González-Márquez