Doctor Miguel Ángel Navarro Navarro rinde protesta como Rector del CUValles

Manifestó que apoyará la internacionalización de estudiantes

Contribuir a la prosperidad de la región Valles, donde las aportaciones científicas se pongan al servicio de la comunidad con el fin de incrementar la calidad de vida de sus habitantes, es uno de los propósitos que alentará la administración del doctor Miguel Ángel Navarro Navarro en su papel de Rector del Centro Universitario de los Valles (CUValles).

Durante la ceremonia de protesta para el período 2019-2022, Navarro Navarro dijo que la investigación es la piedra angular del conocimiento, y que no es suficiente publicar y divulgar el conocimiento si no se hace una transferencia social, ya que la investigación científica puede transformar la realidad social.

“Asumo el compromiso de estar atento al cumplimiento irrestricto de las funciones de docencia, investigación y extensión”, declaró.

En el área de docencia se espera la responsabilidad de todos los profesores, no sólo en el cumplimiento de sus horas frente al grupo, sino en la calidad de la conducción y gestión del conocimiento, dijo.

Destacó la necesidad de modificar algunos hábitos y replicar buenas prácticas en las que el centro de interés sea el beneficio de los estudiantes. “No toleraremos el incumplimiento con el estudiantado, a ellos debemos nuestra razón de estar aquí”, agregó Navarro Navarro.

Expresó que partirá de un diagnóstico para evaluar la operación del modelo educativo, así como la forma en que se ha trabajado con éste y el papel que los profesores han tenido en la consecución del éxito o del fracaso de la metodología.

Apoyará la internacionalización de estudiantes y académicos, señaló, y reconoció la necesidad de reforzar el aprendizaje de idiomas. “Quiero ver a estudiantes bilingües, biculturales y, por qué no, multinacionales”, señaló enfático.

Invitó a los alumnos a dialogar con los investigadores, profesores y entre ellos mismos. Manifestó su confianza de que los estudiantes serán los agentes que lograrán que este país recupere la concordia, la paz y la prosperidad. Se pronunció en favor de una política de puertas abiertas para escuchar demandas y propuestas.

Externó su apoyo a la Rectoría General en temas de sostenibilidad energética, educación continua, multidisciplinariedad en la formación de los alumnos, y resaltó la importancia de que los estudiantes cuenten con espacios dignos para aprovechar al máximo su proceso formativo.

El Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, agradeció el trabajo y profesionalismo del Rector saliente, doctor José Luis Santana Medina y reconoció la trayectoria del doctor Navarro Navarro; dijo que el CUValles no se puede entender sin su liderazgo, trabajo y visión.

Navarro Navarro fue Director de la Preparatoria de Ameca; titular del Departamento de Enseñanza Preparatoria y del Departamento de Educación Propedéutica, del Sistema de Educación Media Superior (SEMS); Secretario Académico del CUCEA; Coordinador Ejecutivo de CUValles (2001-2004) y Rector de dicho centro universitario (2004-2008); Vicerrector Ejecutivo (2008-2018), y Rector General de la UdeG (del 16 de marzo de 2018 al 31 de marzo de 2019).

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"