Docente de UDGVirtual gana Premio Conacyt de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación

En su reportaje busca destacar la importancia de la conservación del ajolote, una especie endémica de México

Por “Axolotl: Un dios en peligro de extinción”, Iván Carrillo Pérez, egresado y docente de la maestría en Periodismo Digital de UDGVirtual, fue reconocido con el Premio Conacyt de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017, en la categoría de “Revistas impresas”.

En su reportaje, publicado en la revista National Geographic Latinoamérica, reseña los esfuerzos científicos por salvar el ajolote en su ambiente silvestre y explica que, según los modelos predictivos que han estudiado a este anfibio, se calcula que de no cambiar las dinámicas de cultivo y conservación que se viven en Xochimilco, estaría extinto en 2020.

Carrillo Pérez explicó que la trascendencia de su texto va más allá de la cuestión biológica, pues se trata de una especie que ha estado en la mira de los naturalistas desde el siglo XIX, que forma parte de la cultura prehispánica de nuestro país y es una especie que se estudia en muchos laboratorios del mundo por sus propiedades regenerativas.

“Lo que busca poner en relieve es la importancia de su pérdida y cómo, además, su desaparición representará la punta del iceberg de un problema socioeconómico más grande en Xochimilco”, señaló.

Para realizar este reportaje, Carrillo Pérez fue apoyado con una beca del Earth Journalism Network, una organización mundial que busca fortalecer los trabajos periodísticos sobre temas medioambientales.

“Además de publicar el reportaje en National Geographic, hice una versión multimedia y un par de cápsulas de televisión. Aproveché la investigación para hacer multiformato, que es una de las ventajas que tenemos ahora los periodistas”, dijo Carrillo Pérez, periodista de ciencia mexicano con experiencia en revistas, radio y televisión.

Formó parte de la generación 2016-2017 del Knight Science Journalism Fellowship en el MIT. Además, es conductor del programa “Los Observadores” de TV Azteca, y colaborador para National Geographic y Newsweek en sus ediciones latinoamericanas.

El docente de UDGVirtual también ha colaborado con Discovery Channel, CNN en Español, El WESO, Expansión y actualmente conduce el Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano –iniciativa de canales de televisión públicos de distintos países, entre ellos Canal 44 de la UdeG–. Además, de 2005 a 2015 dirigió la revista Quo/México dedicada la divulgación de la ciencia y la tecnología.

Recibirá el Premio Conacyt la tarde de este 7 de diciembre, en una ceremonia que tendrá lugar en Ciudad de México.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal.,