Distingue ITEI a la Universidad de Guadalajara

Buenas prácticas en materia de transparencia, es el motivo

Por acciones constantes de mejora en torno a la transparencia y la rendición de cuentas, la Universidad de Guadalajara logró un reconocimiento por parte del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), este lunes en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2014, en Expo Guadalajara.

La consejera presidenta del ITEI, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, reconoció las buenas prácticas implementadas por esta Casa de Estudio en cuatro temas: datos abiertos, protección de datos personales, transparencia focalizada y visor de obras.

Con este último, consideró Cantero Pacheco, la Universidad “hace más transparente la forma en cómo se utilizan los fondos universitarios, contribuyendo así al sano ejercicio de los recursos y a la rendición de cuentas”. El reconocimiento fue recibido por la Contralora General de la UdeG, Ma. Asunción Torres Mercado.

Durante el acto, el licenciado César Omar Avilés González, coordinador de Transparencia y Archivo General de la UdeG, habló de las adecuaciones en el portal http://www.transparencia.udg.mx/, en materia de transparencia: sistematizaron datos a disposición de ciudadanos; infografías sobre protección de datos y herramientas de obras de infraestructura que tiene la Universidad.

El ITEI distingue a las instituciones que cumplen con sus obligaciones en materia de trasparencia, en especial las que “van un paso más allá acercando la información al ciudadano”. Además de la UdeG también reconoció al Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco y a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Estado de Jalisco.

A la ceremonia acudió la diputada Verónica Delgadillo García, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Acceso a la Información del Congreso del Estado de Jalisco. Previo a esta, se realizó el corte del listón del Foro de Pabellón de la Transparencia del ITEI, en el que también participó el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 2 de diciembre 2014

Texto: Eduardo Carrillo